Actualizado hace: 937 días 7 horas 49 minutos
Andrés Páez: “No son enmiendas sino reformas”

El asambleísta Andrés Páez cree que la unidad de oposición debe ser ética, “sin gente vinculada al correísmo”.

Domingo 24 Enero 2016 | 04:00

En entrevista con El Diario también aseguró que las enmiendas a la Constitución son, en realidad, reformas y que se debería consultar al pueblo.

ED. ¿Qué criterio le merece la propuesta de unidad de la oposición y que Ramiro González haya participado en las reuniones?
No hay una unidad posible con gente vinculada al correísmo. Yo sentí toda la maldad y la violencia en carne propia. No podemos pretender que una unidad se contamine con gente descalificada.
¿No cree usted que esto divida cuando se está buscando opciones?
No se puede dejar de alegar a favor de la unidad. Hay que saludar los esfuerzos. Pero no podemos ser tan ingenuos de pensar que la unidad tiene que prescindir de escrúpulos. Una unidad sin escrúpulos no es unidad. Debe tener contenidos éticos, prescindir del correísmo y de los que han mamado de la teta del correísmo. Correa hoy se está inventando un opositor para meterlo como caballo de Troya en las entrañas de la oposición.
¿Entonces, es necesario que la oposición se una y busque la mayoría en la Asamblea?
El problema no es el objetivo sino si lo que están haciendo sintoniza o no con la ciudadanía. Si desoyen el clamor popular, el objetivo se diluye porque pueden tener unos legisladores, 
¿Aceptaría usted una candidatura a la Presidencia de la República?
El país tiene la palabra. La ciudadanía aprendió que no puede confiar sus decisiones a la clase política y ahora tiene que mirar hacia dentro. Quizá no es la unidad de Cuenca la que impulse a los candidatos, sino los mismos ciudadanos.
Y si la ciudadanía se lo propusiera, ¿usted aceptaría?
Es un tema que tiene que verse más adelante. No es momento para hablar de candidatos, hay que ver lo que ha pasado y tomar la determinación. O escuchamos a los ciudadanos o les damos las espaldas. Yo estoy por escuchar a los ciudadanos y hacer todos los actos de desprendimiento que me correspondan siempre y cuando la voluntad ciudadana se vea reflejada. Y eso puede tener varios nombres. 
¿Cuáles son sus expectativas frente a la crisis económica del país?
La perspectiva es muy poco alentadora. El panorama en Ecuador es desalentador y cada día es peor.  Pero lo que más me preocupa es que el Gobierno no ha anunciado medidas urgentes sobre dos temas: el uno, enfrentar la coyuntura de la reducción significativa de los precios del petróleo; y el otro, el tema de la dolarización.
¿Es sostenible la dolarización?
Yo creo que sí, si se toman medidas. Hay que reforzar la reserva monetaria y darle un poco más de solidez al sistema. Las medidas tomadas por el Gobierno han desembocado en un embudo, una crisis económica muy grave. Todo es consecuencia de las medidas tomadas por el Gobierno, sin desmerecer que hay un factor externo que es la reducción del precio del petróleo. 
¿Es necesario seguir reformando a la Constitución?
Primero, no son enmiendas. No se están rectificando aspectos semánticos de la Constitución. Son reformas y evidentemente están provocando insatisfacción en el pueblo. Nos han consultado sobre toros, sobre juegos de azar, pero no sobre temas fundamentales, que son los de la Constitución. Correa antes era amigo íntimo de las consultas populares y ahora se ha divorciado de ellas. Esas son reformas y, al ser reformas, tienen que pasar por el trámite constitucional.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias