Actualizado hace: 935 días 23 horas 39 minutos
Santa Ana
Se puso “feo” el panorama en zonas rurales

Con la llegada de las lluvias los caminos rurales están afectados, por lo que los comuneros temen quedar incomunicados.

Sábado 23 Enero 2016 | 04:00

En la vía que conduce a la comunidad Domingos no es novedad encontrar a personas caminando, usando caballos, motos y vehículos con maquinarias potentes.

La vía hasta esa comunidad rural de la parroquia San Pablo de Pueblo Nuevo, del cantón Santa Ana, está cada día peor debido al incremento de las lluvias, así lo manifestó Ramón Rosado, morador.
 
> Afectaciones. En este trayecto se encuentra la escuela Eloy Alfaro, en la comunidad Agua Fría en Medio. Aproximadamente a las 13h00 del pasado jueves, varios profesores de esa unidad educativa y comuneros caminaban hacia la vía principal para poder tomar un vehículo. 
Una de las profesoras, que pidió reservar su nombre, señaló que deben caminar 40 minutos para llegar a la escuela porque los dueños de vehículos no quieren avanzar hacia la zona más afectada. 
En ese mismo día una camioneta se había estancado justo en el tramo que todos evitan pasar.
 
>Pérdidas. Pedro Fernández, otro morador del sector, señaló que uno de los problemas mayores en invierno es poder sacar los productos hacia los centros poblados.
Dice que la zona es altamente productiva. Se cosecha maíz, arroz, cacao, cítricos, plátano, sandía, papaya, aguacate, mango y otros productos. 
Betty Mera, vocal principal del gobierno parroquial, informó que en el 2012 se firmó un convenio interinstitucional entre la entidad local y el Gobierno Provincial de Manabí (GPM) para poner a punto la vía, pero este no se ha concretado en su totalidad. 
Dijo que el mayor problema es la dotación de los insumos para que la compañía Vialex, contratada para que trabaje, avance.
Xavier Romero, presidente del gobierno parroquial, dijo que “ya la tenemos en planificación para este año”. 
Según el documento donde esta plasmado el compromiso entre ambas instituciones, la obligación del gobierno parroquial es “aportar con la compra de material pétreo y el transporte del mismo”.
El GPM, según el convenio, tiene como obligación “aportar con equipo técnico a la supervisión y fiscalización de los trabajos, con las maquinarias necesarias para la explotación y cargado de 11.520 metros cúbicos de material pétreo. Aportar con el tendido hidratado y compacto de los 11.520 metros cúbicos de material pétreo”. 
Betty Mera señaló que desde la vía principal, sector Manantiales, hasta la entrada a Domingos, hay varias comunidades, entre ellas Fruta de Pan, Guarumo, Cangrejal, El Moral, El Peludo, Las Trancas, Chontilla y Pozo Longo.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias