Actualizado hace: 931 días 4 horas 33 minutos
Pedro Loor López
Espejinos… 50 años después

Sábado 23 Enero 2016 | 04:00

Enero de 1966, está por culminar el año lectivo y egreso de la Segunda Promoción de Bachilleres en Ciencias de la Educación del Normal Eugenio Espejo de Chone, legendaria institución formadora de los nuevos maestros.

En enero los de sexto curso después de rendir Grado Práctico harían el Escrito y finalmente Oral, éramos 52 compañeros mixto, el aprovechado estudiante Oswaldo Cantos y quien escribe este comentario habíamos sido sentenciados con antelación a no dar el Grado Oral, él por aplicar un test psicológico y yo por defender lo que creía justo, la promoción siguió su ruta nosotros los alcanzaríamos tres meses después camino a la Escuela Rural, fuimos un curso con mucha iniciativa pese a la edad había gran responsabilidad porque así nos condujeron nuestros maestros. 
Con frecuencia recordamos pasajes que son anecdóticos, la semana estudiantil que culminaba con el apoteosis del baile amenizado por la mejor orquesta del país Blassio Jr. con sus croners Barrantes y Cabero, la kermesse octubrina, el poso de la dicha que causó muchas satisfacciones.  Para eso estaba el talento de Escandón, Galo Cedeño, Carlos Muñoz, Regdy; el entusiasmo de Ricucho y Víctor Manuel, el apoyo de nuestras compañeras Fanny, Laurita y Carmina Andrade que fue Reina del Normal y me cupo el honor de proclamarla. Genith, Marianita, Leonor, Gretty, Egda siguen teniendo la buena costumbre de estar en los actos de la promoción.
Para recordar los 50 años habrá un encuentro el 23 del presente, que será muy significativo; se rendirá homenaje a la institución, que los vientos de modernidad dispusieron cumplir otro rol, pero el Eugenio Espejo ya se inmortalizó con la formación de valores que han aportado al desarrollo del país. 
Pero sobre todo ha formado maestros y maestras: Alfredo López, Onofre, Pedro Plaza, Aray, Tyrone, Lara, Muñoz, Montalvo, Cuadros etc. Mención especial merece Plinio Loor, co-fundador del periódico estudiantil “Horizontes”, que primero se llamó “El Chatarrero”, nombre cáustico en alusión a un polémico tema de la época. Aquí participábamos Plinio, Carlos, Regdy, Oswaldo, Enrique. Hoy “Horizontes” sigue con vida porque se transformó en una radiodifusora “Horizontes de El Carmen”.
Culmino indicando que somos setentones de vida promedio, eso ya es una bendición de Dios; le damos gracias a él y a la institución, pero sentimos gran congoja por el holocausto de: Sonia Hernández, Sonia Colamarco, Vicenta Verduga, Margarita y Teresita Vera, Isabel Cabrera, Vichucho Torres, Bosco Reyes, Luis Alcívar, paz en sus tumbas, seguimos siendo espejinos. 50 Años después.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias