Actualizado hace: 931 días 15 horas 59 minutos
Trabajo.
Bajo el suelo limpian el canal de riego

Desafiando los riesgos los “hombres topo” trabajan limpiando el canal de riego cerrado que cruza bajo la ciudad.

Sábado 23 Enero 2016 | 04:00

Es un trabajo duro, no exento de peligros, que se cumple diariamente desde mediados de diciembre para la limpieza y desazolve del canal desde el barrio Cuatro Esquinas hasta la Universidad Técnica de Manabí, en una longitud de 3,6 kilómetros, que no habían sido atendidos en años.

Roberto Dávila, coordinador de la Empresa Pública de Agua (EPA), que contrató los trabajos, dijo que el avance es del 75 por ciento, según el último informe técnico. “La obra está dentro de los plazos”, añadió.
Contratista es Jorge García García por un monto de 186 mil dólares y un plazo de 60 días. 
 
>Bajo tierra. Luis Enrique Saltos es un maestro constructor que conoce por dónde cruzan los canales y trabaja en la obra.  Explicó que se toman todas las precauciones para brindar seguridad al equipo de doce obreros y técnicos, apoyados en seis mini excavadoras, que trabajan dentro del canal, y dos retroexcavadoras y una mini gallineta.
Es un trabajo difícil porque permanecen dentro, retirando los sedimentos con las miniexcavadoras que entran al canal, en el sector del jardín universitario, donde termina el perfil cerrado.
Saltos dijo que el trabajo se ha encontrado con el inconveniente de que cuando asfaltaron las calles por donde cruza el canal taparon las cajas de revisión. Entonces, el equipo ha tenido que ir ubicándolas “de abajo hacia arriba”. 
Una vez localizadas retiran el asfalto para levantar la tapa para meter los ventiladores, pasar el oxígeno a los obreros y todo lo que necesiten.
Ayer estaban a la altura de la calle Ramos Iduarte, desde donde avanzarán hacia el cementerio, Cristo Rey, ciudadela Pacheco, hasta llegar al barrio Fátima.
 
> Limpieza. Se trabaja en dos horarios y dos equipos para facilitar las tareas.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias