Actualizado hace: 937 días 7 horas 9 minutos
De 12 casos de zika en el país, 6 están en Portoviejo

600 militares se sumarán en Manabí a la tarea de combatir mosquitos y prevenir enfermedades como el virus del zika.

Sábado 23 Enero 2016 | 09:00

Así lo informó la coordinadora provincial del Ministerio de Salud Pública (MSP), Carmina Pinargote, que señaló que se han registrado en Manabí seis casos de esta enfermedad, un caso importado que llegó desde Colombia y cinco autóctonos, todos confirmados por resultados de laboratorio.

Los casos en la provincia se concentran todos en Portoviejo y representan la mitad de los que se han reportado a nivel nacional.
El último reporte del MSP reseña que en Ecuador se registran doce casos: siete autóctonos y cinco importados desde octubre hasta ahora.
REFUERZOS. Pinargote informó que las mingas que ya se venían realizando han sido reforzadas, pero recalcó la necesidad de colaboración de la ciudadanía.
“Hay gente que está esperando que llegue el ministerio (de salud) a destruir en su casas los criaderos”, dijo al pedir que en cada hogar los ciudadanos busquen y destruyan los criaderos de mosquitos que son los transmisores de enfermedades como el zika, dengue y fiebre chikungunya.
La funcionaria anunció que en la provincia unos 600 militares de las tres ramas de las fuerzas armadas saldrán a apoyar las brigadas, entre 100 y 120 se concentrarán en Portoviejo.
En la capital provincial recordó que hoy se efectuará la minga en la ciudadela La California.
PEDIDO. “Ya empiezo a estar tranquilo”, comentó Leonel Giler, presidente del comité de la avenida Uruguay, en Portoviejo, al ver cómo se removían llantas, se fumigaba y colocaba abate. Mostró su complacencia mientras participaba en la minga que intervino los patios de retención policial en Portoviejo en el sector conocido como Tres Marías.
“Era preocupante el agua acumulada aquí y la proliferación de mosquitos”, dijo el ciudadano.
Ayer más de una treintena de policías y personal del MSP del distrito 1 realizaron la destrucción de criaderos, fumigaron y colocaron antilarvicida.
“Realizamos una asamblea ciudadana y se vio el problema y de inmediato se organizó esto. Nosotros como Policía estamos prestos a colaborar en todo lo que sea para que los ciudadanos tengan más seguridad”, dijo César Carrera, jefe de la Policía Comunitaria en Manabí, quien acompañó las tareas.
CRIADEROS. Freddy Macías, funcionario de salud que trabajó en la destrucción de criaderos en el lugar, dijo que encontraron mucha agua acumulada en baldes, llantas y más sitios en las decenas de vehículos que están retenidos en el patio de retención. “La gente debe recordar que lo más importante siembre es la destrucción de criaderos, luego viene la fumigación”, resaltó.
CUIDADOS. Desde el MSP se recalcó la necesidad de que ante síntomas febriles las personas acudan a una casa de salud, especialmente las embarazadas.
Pinargote recordó que sólo se debe tomar paracetamol e hidratarse.
Recalcó la prevención familiar en acciones como usar repelentes, toldos, mallas en ventanas y más.
+ INFO
Advierten sobre Ecuador por el virus del zika
Estados Unidos sumó ayer a ocho países, entre ellos a Ecuador y Bolivia, a la advertencia sobre viajes hacia América Latina y el Caribe por el riesgo del virus del zika, transmitido por mosquitos.
Se sumaron Barbados, Bolivia, Ecuador, Guadalupe, Saint Martin, Guyana, Cabo Verde y Samoa a la lista de 14 naciones donde el virus representa un riesgo.
La medida fue reportada por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), quienes  alertaron sobre la presencia del virus en esos países.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Temas Relacionados

zika