Actualizado hace: 935 días 19 horas 20 minutos
Santo Domingo
Redactan demanda

Su realidad es parecida y comparten las mismas necesidades.

Sábado 23 Enero 2016 | 04:00

 Los habitantes de la zona excluida de La Concordia y los moradores de los nueve recintos cercanos a la parroquia Puerto Limón que están delimitados en Manabí se unieron para redactar una demanda de conflicto de pertenencia. 

El documento será entregado este lunes al prefecto Geovanny Benítez, quien tendrá que remitirlo al presidente Rafael Correa para que sea el primer mandatario el que apruebe el pedido de consulta popular en ambos sitios.
Los moradores conjuntamente con el asambleísta provincial Miguel Ángel Moreta prepararon un borrador “porque parece que no hay la intención seria de querer resolver el problema”, dijo Moreta.
 
La demanda contiene varios documentos, entre ellos un informe del Consejo Nacional de Límites (Conali) que se refiere a la cantonización de La Concordia con las comunidades que dejaron por fuera.
“A Santo Domingo en su ánimo de ser provincia desde el año 1966 se le han cometido muchas injusticias, le han cercenado territorio, la demanda es necesaria por un tema de cercanía que es lógico”, señaló el asambleísta.
En ambos casos las comunidades cercanas a La Concordia y Puerto Limón no tienen vías de acceso hasta Quinindé y El Carmen respectivamente.
 
Los habitantes de las nueve comunidades cercanas a Puerto Limón han recolectado 2.000 firmas que están anexadas a la demanda.
La Prefectura tendrá que presentar un mapa para solicitar la modificación de límites tentativos.
“Esta lucha busca hacer justicia con 18 mil habitantes, que hace ocho años, cuando se creó el cantón La Concordia, quedaron fuera de esta jurisdicción”, expuso Enrique Ordóñez, presidente de las comunidades de la zona excluida.
De su parte, Javier Macías, presidente de El Rosario, informó que la decisión se  tomó tras haber insistido en el diálogo.
“Tenemos 50 años en el abandono y desde hace seis meses pedimos que se arregle nuestra situación pero las autoridades no se preocupan, solo hay pronunciamientos”, dijo Macías.
La zona excluida está conformada por 31 recintos.
De su lado, las comunidades 2 de Agosto, Bananeras Ecuatorianas, Marina 1, Marina 2, San Juan, La Valencia, La Y, El Paraíso del Pupusá y El Rosario aspiran pertenecer a Santo Domingo de los Tsáchilas. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias