Actualizado hace: 935 días 9 horas 27 minutos
Turismo internacional
Perú quiere diversificar su oferta turística y su mercado

El objetivo de Perú a corto plazo es diversificar su oferta turística, más allá del emblemático Machu Picchu, así como ampliar su mercado, muy centrado ahora en Chile y Estados Unidos, para extenderlo a la región de Asia-Pacífico, sin olvidar Europa.

Viernes 22 Enero 2016 | 17:21

Perú está en una "etapa de crecimiento y de construcción de infraestructuras para poder facilitar la afluencia de un mayor número de turistas", dijo a Efe la ministra de Turismo de ese país, Magali Silva.

Silva asiste en Madrid a la Feria Internacional de Turismo (Fitur), donde Perú presenta "una propuesta innovadora", centrada en la elección de Lima como sede de la segunda edición del Foro Mundial del Turismo Gastronómico para "poder seguir difundiendo y posicionando a Perú en el mundo".
El país andino muestra en Fitur su desarrollo gastronómico y asocia un destino turístico con un plato o producto emblemático de su geografía.
La ministra afirmó que el turismo solo representa el 4 % del PIB, aunque destacó que durante la administración del presidente Ollanta Humala el sector ha crecido un 40 % y se está convirtiendo en un importante generador de empleo.
Para mejorar las cifras, Perú ha consensuado con el sector privado un plan a largo plazo con cuatro pilares: la diversificación de la oferta, la diversificación de los mercados, facilitar la inversión extranjera y fomentar la profesionalización de los trabajadores del sector.
En su afán por diversificar la oferta, la ministra destacó la Fortaleza de Kuélap (región del Amazonas), donde se construye un sistema de telecabinas para facilitar el acceso de los turistas a ese lugar histórico de difícil acceso.
También Pucallpa, capital de Ucayali y bañada por un afluente del Amazonas, una zona muy desfavorecida donde el Gobierno va a invertir casi cien millones de dólares.
Respecto a las facilidades para la inversión extranjera, Silva hizo hincapié en medidas ya acordadas como la devolución del IGV (Impuesto General a las Ventas) y el programa obras por impuestos, que significa construir una obra como canje por los impuestos a pagar.
También las asociaciones público-privadas, por las que el Estado entrega un territorio bajo condiciones y es el sector privado desarrolla la obra.
La responsable de turismo destacó también que Perú, junto con sus socios de la Alianza del Pacífico (Colombia, Chile y México), están "trabajando activamente para captar el mercado de Asia Pacífico" a partir de viajes transoceánicos que ofrecen la posibilidad de visitar varios destinos.
Valoró, por último, la "estrecha colaboración" con España, ya que los vuelos directos desde Lima permite la conectividad de Perú con el resto de Europa. EFE
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias