Actualizado hace: 931 días 15 horas 14 minutos
Exaeropuerto
Plan Villanueva genera debates

El proyecto preliminar en el aeropuerto contempla el uso residencial a lo largo de toda la extensión del gran parque.

Viernes 22 Enero 2016 | 04:00

Dirigentes gremiales vinculados a la construcción hablan de la conveniencia de este planteamiento que, según explicó días atrás el gerente de la empresa pública municipal de Parques, Jorge Vélez, puede representar hasta 1.400 soluciones habitacionales distribuidas en los terrenos y de distinto tipo, incluyendo casas de dos hasta seis pisos y bajo la modalidad de vivienda multifamiliar.

Positivo. Para el presidente del Colegio de Arquitectos de Manabí, Regis Cedeño, la idea de incluir viviendas es positiva, ya que ayuda a que la zona no quede vacía sino que se garantiza su dinamismo.

El dirigente resaltó que en los proyectos se debe buscar que se combinen y complementen los usos. En este caso dijo que la existencia de viviendas ayuda a que se quieran ubicar negocios allí y a su vez la presencia de servicios como centros comerciales, espacios recreativos y más motiva la inversión inmobiliaria. “Nadie querrá invertir en una zona desolada”, señaló.
Cedeño enfatizó que el tema debe ser difundido y debatido entre la sociedad portovejense y dijo que como Colegio de Arquitectos no han recibido ningún tipo de información oficial. Sobre la promoción que se realiza a inversionistas externos, mencionó que debe hacerse localmente también.
Observación.  Para el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, Santiago Vera, la presencia de viviendas en el proyecto debe ser mínima o ninguna.
Dijo que la zona entre las avenidas Manabí y Reales Tamarindos ya se encuentra consolidada en términos habitacionales por lo que considera que los terrenos deben usarse principalmente en áreas recreativas, uso comercial,  hoteles y más.
Señaló que la “vida” del sector se garantiza especialmente con la apertura de locales y más que brinden servicios especialmente nocturnos.
Alerta. Para el exministro de Vivienda Bruno Poggi, la idea de tener viviendas es positiva aunque dijo hay que conocer el proyecto más a fondo porque inicialmente se habló solo de un gran parque. Advirtió que pensar en 1.400 casas, entre ellas edificios multifamiliares, es riesgoso, ya que aseguró que éstos no tienen buena acogida ni son fáciles de vender en nuestro medio.
Distribución. Un comunicado municipal detalló que de las 84 hectáreas, 22 son para áreas verdes, siendo este uso el que se ocupará la mayor disponibilidad de terrenos.
Para uso cultural son cerca de tres y otra extensión con fines edificables para un polideportivo.
En vialidad se usarán unas 15 hectáreas. 
Se añade que 20,50 hectáreas “se destinarán a usos lucrativos, esto es para edificaciones residenciales, hotelera, comercial, oficinas y ocio (bares, cafeterías, restaurantes, discotecas, salas de baile o de fiestas, cines) y otras iniciativas privadas. 
También se habla de otros posibles usos como un templo y demás.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias