Actualizado hace: 935 días 18 horas 3 minutos
Bolivia
Evo celebra sus 10 años en el poder

El presidente de Bolivia, Evo Morales, conmemoró su década de Gobierno con una ofrenda de agradecimiento a la madre tierra.

Viernes 22 Enero 2016 | 04:00

El mandatario recibió los primeros rayos de sol en las ruinas precolombinas de Tiahuanaco, donde también hizo la ofrenda de agradecimiento a la Pachamama, antes del amanecer.

“Con (el) pueblo organizado, con (el) pueblo unido todo es posible para nuestra querida Bolivia”, afirmó en un discurso Morales, quien con diez años en el poder es el presidente que más tiempo ha gobernado su país, y en la actualidad también es el más longevo de Latinoamérica.
Centenares de dirigentes y simpatizantes esperaron las primeras luces del día para escuchar al mandatario, a quien también acompañaron su gabinete en pleno, los presidentes del Senado y el Congreso, las máximas autoridades militares y policiales y dirigentes sindicales, indígenas y de movimientos sociales.
Todos accedieron al recinto sagrado flanqueados por decenas de hombres y mujeres ataviados con los atuendos tradicionales del altiplano.
Rito. “Esperamos con esta ceremonia, con esta energía que nos da nuestro sol, continuar trabajando por nuestra querida Bolivia”, dijo Morales, que se mostró sorprendido por el tiempo transcurrido desde que su partido llegó por primera vez al Gobierno en las elecciones del 2006.
“No sé cómo han pasado diez años” de “gestión de una revolución”, afirmó.
Morales subió a un estrado junto con líderes espirituales, el vicepresidente Álvaro García y autoridades locales para realizar la ofrenda a la Pachamama.
La ceremonia se inició en lengua aimara pronunciadas por un amauta (sacerdote indígena) que “bendijo” los diez años de Gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS), y a continuación Morales depositó hojas de coca sobre la madera y una bebida alcohólica para alimentar el fuego. 
Las personas que presenciaron el ritual recibieron la fuerza del “Tata Inti”, los primeros rayos del sol.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias