Actualizado hace: 932 días 22 minutos
Yuri Hernández Mendoza
Al pie del tamarindo (iii)

Viernes 22 Enero 2016 | 04:00

Es incuestionable que bajo este tamarindo de Portoviejo muchísimas historias se tejen, porque el precioso valle de los “arrabales lindos” se prestó de por vida para los grandes aconteceres, para el romanticismo y para gestas heroicas: una con Alfaro, otras, en su orden, demandando justicia electoral, contra el fraude que le hicieron al Dr. Raúl Clemente Huerta, posterior a ello el gran paro provincial que desemboca en la creación del C.R.M.

Pero en este nuevo y último capítulo vamos a referirnos al Portoviejo romántico y al desfile de grandes figuras en el canto, la declamación y la danza. Nos iniciamos con las consagradas voces que traemos a vuestra memoria, el Ing. Alberto Cedeño Dueñas, al Ing. Rigoberto Miranda,  Gonzalo Mero, Querida Macías Parrales, Oswaldo Mendoza, el Trío de Los Estudiantes que hizo época y fama y que lo constituían Carlos Alejandro Solórzano Lara, Carlos Guadamud, Pepito Mendoza; igualmente recordamos a Ansberto Barcia, a la famosa cantante  doña  Celia Briones, quien pasó a la historia como “la Caperuza” de Portoviejo”. Y así un sin fin como Los Trovadores del Valle, Isauro Cedeño, la voz encantadora de Laurita Macías, hija de Filemón Macías,   compositor musical de la canción Romance de una Tejedora Manabita. Y otras prestigiosas voces que encendían los balcones y madrugadas con expresivas serenatas.
En la danza y la declamación sobresalieron talentos como los hermanos Magdalena y Elmo Macías Parrales; Rigoberto Miranda, Pepungo Cevallos, Alejandro Albán, Nelly Cedeño de Hernández, Norma Sáenz, Tito Molina, y un sinnúmero de jóvenes que incursionaron magistralmente en el arte escénico.
También es importante destacar el surgir de nuevos talentos en el arte. Es así la presencia del grupo Los Mentaos de la Manigua, que dirige mi tocayo Yuri Palma García, el conjunto musical Víctor Jara que conduce Yeliver Mero Cedeño, que interpretan canciones del folclore indoamericano, nacional y montuvio. 
Las creaciones geniales de la agrupación Los Hermanos Mera, complementadas con las sincronizaciones coreográficas del internacional Ramiro Roldán. En la música tropical la Orquesta Los Jockers, Los Auténticos y su emblemático cantante Kléber “Yenyeré” Mejía;  Latin Swing, integrado por la familia Navia; Portoviejo New Band, Los Pájaros Rojos, Rossana Sornoza, Antony Pilay, Javier y Fernando Lara, Luis Vásquez y Jorge Parreño, que aunque ya no esté físicamente con nosotros, sus canciones perdurarán en nuestras sienes y alma.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias