Actualizado hace: 936 días 23 horas 50 minutos
España
Mascherano, condenado a prisión

El futbolista argentino Javier Mascherano, del FC Barcelona, aceptó la pena de un año de cárcel en España por delitos fiscales.

Viernes 22 Enero 2016 | 04:00

El defensor azulgrana aceptó la sentencia por evasión fiscal en el marco de un acuerdo judicial, informaron medios españoles, aunque es improbable que el argentino entre en una prisión.

El futbolista de 31 años, que fichó por el Barça en agosto del 2010, se declaró culpable el año pasado de defraudar más de 1,5 millones de dólares al fisco español por ocultar ganancias de sus derechos de imagen.

Durante una breve comparecencia en el tribunal ayer, Mascherano acordó abonar 800 mil euros de multa (870 mil dólares) y el pago de las costas judiciales, dijo diario El País. Los condenados a menos de dos años de cárcel sin antecedentes penales no suelen entrar en prisión en España.

Mascherano también pagó más de 200 mil dólares en intereses por impuestos no abonados.

En su cuenta de Twitter, el jugador reconoció que había llegado a un acuerdo y dijo que se reserva la posibilidad de presentar acciones legales “contra aquellos” que le asesoran “mal” recomendándole “algo que no era correcto”.

En este contexto, Lionel Messi, compañero de Mascherano en el Barcelona y la selección argentina, irá a juicio junto con su padre a finales de mayo por presunto fraude fiscal.

Sentencia. La Audiencia de Barcelona condenó a Javier Mascherano en un juicio que apenas duró 10 minutos y en el que el argentino aceptó el año de cárcel que pactó con la Fiscalía y la Abogacía del Estado tras devolver a Hacienda la suma defraudada.

La sentencia condenó a Mascherano por dos delitos fiscales en los ejercicios del 2011 y 2012 y le impuso una multa de 880 mil dólares junto a la prohibición de obtener subvenciones públicas o beneficios impositivos mientras dure la pena.

La defensa de Mascherano solicitó al tribunal que le sustituya la pena de prisión impuesta por otra multa de USD 23.375, un mecanismo que facilitaría la cancelación de los antecedentes penales del futbolista.

Y si no se le concediera, pidió que se le evite entrar en la cárcel. La Fiscalía apoyó la petición de la defensa, pero no así la Abogacía del Estado, que sí aceptó que se suspenda la entrada en prisión del futbolista -por carecer de antecedentes y ser la pena inferior a dos años-, pero se opuso a que se le conmute por la multa económica, informaron medios españoles.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias