Actualizado hace: 931 días 6 horas 31 minutos
Violencia
Alertan del aumento de agresiones a periodistas en Brasil

Brasil registró un aumento de las agresiones contra periodistas y el número de asesinatos de profesionales de la comunicación subió hasta los once casos en 2015, según alertó hoy la Federación Nacional de los Periodistas (FENAJ).

Jueves 21 Enero 2016 | 16:22

El informe anual de la FENAJ sobre violencia contra periodistas contabilizó el año pasado la muerte de once comunicadores, frente a los siete casos de 2014, lo que incluye tanto profesionales de la información como autores de blogs y trabajadores de medios populares.

Entre las muertes figura la del locutor paraguayo Gerardo Servián, que fue asesinado en marzo pasado en el municipio de Ponta Porã, a 200 metros de la frontera con Pedro Juan Caballero, ciudad paraguaya separada de Brasil por una avenida.
La FENAJ también recordó el caso del periodista de investigación Evany José Metzker, cuyo cadáver fue hallado decapitado el pasado mayo en el estado de Minas Gerais (sureste), en un caso todavía sin resolver.
La vicepresidenta de la FENAJ, María José Braga, reclamó que la "impunidad" es común en los casos de asesinatos de periodistas y aseguró que de los once homicidios, solo uno continúa siendo investigado.
El informe también recopila que, a lo largo del año, los periodistas brasileños sufrieron 9 atentados, 49 agresiones físicas, 28 casos de amenazas o intimidaciones y 13 intentos de impedir su ejercicio profesional.
La mayoría de las agresiones o violaciones a la libertad de prensa, un 20,44 % del total, fueron cometidas por policías, el 15,33 % por políticos y sus parientes y el 13,87 % por manifestantes.
Las agresiones a periodistas por parte de la policía se han repetido en un par de manifestaciones ocurridas en las primeras semanas de este año en Sao Paulo.
En una de esas marchas, celebrada el pasado día 12, al menos nueve periodistas fueron agredidos por la policía con porras y otras armas no letales, resultando heridos varios de ellos, según un recuento de la Asociación Brasileña de Periodismo de Investigación (Abraji). EFE
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias