Actualizado hace: 931 días 17 horas 23 minutos
Conflicto Siria
La Orquesta Nacional de Siria actuará en Londres a favor de la paz

La Orquesta Nacional Siria, cuyos miembros se encuentran dispersos por todo el mundo, planea reunirse de nuevo en Londres para dar un concierto a favor de la paz en el país de Oriente Medio.

Jueves 21 Enero 2016 | 15:11

El último director de la formación en Damasco, hace ya tres años, Issam Rafea, trabaja junto con el británico Damon Albarn, del grupo Gorillaz, con el objetivo de juntar otra vez a la totalidad de los noventa músicos sirios.

Este excepcional concierto tendrá lugar en el Southbank Centre de Londres el 25 de junio y formará parte del festival "14-18 Now", que conmemora el centenario del fin de la Primera Guerra Mundial.
Rafea, que mantiene contacto con la mitad de la formación, afirmó que después de que los políticos se hayan posicionado sobre el conflicto, es el momento de "de decir algo al respecto a través de la música".
"Ya es hora de acabar con esta guerra porque hemos sufrido de verdad. Independientemente de si se está a favor o en contra (de Bachar al Asad, el presidente sirio), lo principal es que la guerra termine pronto", remarcó el director de orquesta.
El grupo se rompió tras el estallido del conflicto civil a principios de 2011, momento en el que algunos miembros huyeron del país para buscar refugio en Alemania, Holanda, Turquía, Estados Unidos, Líbano y otras zonas, a pesar de que la gran mayoría decidió quedarse en Siria.
El concierto coincidirá además con el primer centenario del Acuerdo de Sykes-Picot (1916), por el que Reino Unido y Francia establecieron fronteras en Oriente Medio y por el que se asignaron diferentes zonas de influencia.
Rafea y Albarn ya trabajaron juntos en 2008, cuando el británico viajó hasta Damasco para tocar con la orquesta siria diferentes piezas, una de las cuales, "White Flag", formó parte del álbum "Plastic Beach" (2010) de Gorillaz.
En declaraciones a la radio BBC 4, Albarn calificó el sonido de la orquesta como algo "milagroso", "dinámico" y "alegre" y manifestó su interés por agrupar de nuevo a todos los miembros para "permitirles trabajar juntos" y darles una "alternativa" a las malas noticias diarias sobre su país.
Por su parte, Rafea, que vive en Chicago, describió al inglés como su mejor amigo y afirmó sentirse "muy orgulloso de formar parte de este proyecto".
El concierto estará respaldado por Africa Express, una organización encargada de promover la música originaria de este continente por todo el mundo. EFE
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias