Actualizado hace: 937 días 1 hora 31 minutos
Colombia pasa momento de paz

Un informe del Centro para el Análisis de Conflictos (Cerac) señala que el conflicto armado colombiano se ha detenido “por completo”.

Jueves 21 Enero 2016 | 04:00

 El documento del Cerac argumenta que en los últimos 55 días no se han registrado “acciones ofensivas violentas” por parte de las FARC. 

”Se completan 55 días sin que se hayan registrado combates entre la Fuerza Pública y las FARC”, afirma el Cerac, que destaca la Presidencia de Colombia.
Los analistas subrayan además que “este es el mayor número consecutivo de días sin acciones violentas” de la guerrilla, según sus registros, especialmente minuciosos, desde que el grupo armado inició el pasado 20 de julio su alto el fuego unilateral.
En los últimos 55 días, agregan, se han alcanzado “los menores niveles de violencia ejercida por las FARC desde hace 40 años”.
La paz. Además, en los seis meses comprendidos entre el 20 de julio del 2015 y el 20 de enero del 2016 ha sido el semestre “de menor intensidad del conflicto en sus 51 años de duración”, tanto en número de víctimas, combatientes muertos y heridos y acciones del conflicto”, precisa el Cerac.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, consideró que ambas partes dieron “su paso más concreto” hacia la paz al acordar un mecanismo de verificación del alto el fuego bilateral compuesto por observadores elegidos por el Gobierno, por la guerrilla y una misión internacional seleccionada por la ONU.
La petición formal fue enviada ayer mismo por Santos, en tanto que Naciones Unidas señaló que está dispuesta a apoyar.
Los negociadores del Gobierno colombiano mantienen el 23 de marzo como fecha para firmar la paz tras más de tres años de negociaciones.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias