Actualizado hace: 936 días 16 horas 41 minutos
Riesgo
Intervienen para proteger Crucita

Unos 160 mil dólares invertirá el municipio en muros de escollera en Los Ranchos y Las Gilces, afectados por los aguajes.

Jueves 21 Enero 2016 | 04:00

Dos sectores han sido identificados para construir los muros: En Los Ranchos unos 220 metros que no están protegidos, por donde el mar está ingresando, poniendo en riesgo las viviendas; y en Las Gilces, donde el Gobierno Provincial de Manabí (GPM) ha hecho y continúa haciendo trabajos, informó el director municipal de Obras Públicas, Diego Vélez.

El funcionario dijo que también hay inconvenientes en la zona sur, en el sector conocido como Balsamaragua, donde ayer se hizo un recorrido para identificar el problema e intervenir.

Se conoció que allí habría riesgos de deslizamientos. Vélez indicó que los trabajos se harán en conjunto con los gobiernos parroquial y provincial, para mitigar las afectaciones.

CALLES. Luego de las fuertes lluvias del lunes, moradores de Crucita y sus comunidades reclamaron por el estado de las calles y la acumulación de lodo.

Natalie Vélez, habitante de Los Arenales, dijo que todo el tiempo se inundan por falta del alcantarillado y que el agua se queda estancada.

Su opinión la comparte Cirilo Calderón, quien reclamó porque en plena temporada lo que los turistas van a encontrar son calles llenas de agua que no pueden evacuar porque no hay alcantarillado.

Ante esto, Diego Vélez indicó que en Crucita el municipio invirtió alrededor de 100 mil dólares en la limpieza y desazolve de varias quebradas que llenaban de lodo toda la parroquia y por eso no bajó el lodo de años anteriores a las calles. Lorena Chóez, presidenta del gobierno parroquial, dijo que se atendió la calle 25 de Julio, avenida del Deportista, La Sequita, y la zona del cementerio.

Sobre las calles, Vélez dijo  que se va a intervenir desde el lunes en los sectores más críticos y en dejar listos los espacios para parqueaderos, comerciantes y eventos turísticos en carnaval. Pero no va a ser un arreglo definitivo porque por la construcción del alcantarillado se van a abrir las calles.

COE. Ayer estuvo en Portoviejo Daniela Villacreses, subsecretaria de Prevención y Respuesta de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), quien ratificó que según el útimo informe del ERFEN se mantiene el pronóstico de un fenómeno fuerte con tendencia a ser moderado.

“No hemos sentido los efectos por la influencia de vientos desde el sector amazónico que los han disipado, no obstante el pronóstico se mantiene, igual hay que ver cómo va la evolución”, añadió.

Villacreses participó en la reunión del COE provincial y luego con funcionarios de la SGR, el municipio y otras entidades hicieron un recorrido por los lugares afectados de Crucita.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala