Actualizado hace: 928 días 7 horas 17 minutos
Santo Domingo
Lluvias se concentran en Santo Domingo

San Pedro parece haberse ensañado con Santo Domingo de los Tsáchilas.

Miércoles 20 Enero 2016 | 11:35

Según el Mapa Nacional de precipitación acumulada durante el mes de enero, emitido por el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), las mayores lluvias se encuentran concentradas en la provincia, recibiendo incluso, el doble de lo que debería llover en el resto del país, explicó Walter Molina, asesor en temas de riesgo de la Prefectura. 

Ayer las precipitaciones provocaron un deslizamiento de tierra en el kilómetro 15 de la vía Santo Domingo-Unión del Toachi, cerca de las 14h00, 70 minutos después, maquinaria de la empresa Hidalgo e Hidalgo desalojó el lodo y habilitó un carril.
En lo que va de enero, se han suscitado 16 emergencias provocadas por las lluvias que han causado daños en las vías de la provincia, informó el prefecto Geovanny Benítez. 
En contraste, en el resto del país las precipitaciones están por debajo de las expectativas del Inamhi.
 
El 7 de enero la parroquia Luz de América soportó la caída de 160 milímetros de lluvia, una cifra sin precedentes de acuerdo a expertos.
Es decir que cada metro cuadrado de territorio recibió 160 litros de agua durante ese día en dicha parroquia.
Las razones por las que en  Santo Domingo se registran más lluvias tienen una respuesta: las precipitaciones son el resultado de la unión de la corriente cálida del Norte del continente y de la fría del Sur que confluyen por debajo de la línea equinoccial, según Molina.
“Hasta ahora se registra un incremento del 200 por ciento en las precipitaciones, esto para nosotros es el fenómeno El Niño”, agregó.
Mientras que en el resto del país el promedio de lluvias mensuales es de 178 milímetros. 
Los días en los que la provincia soportó más lluvias  fueron el 25 de diciembre (105 mm), el 9 de enero (62 mm), 12 y 15 de enero con 50 y 70 mm, respectivamente. 
Durante enero, según registros del Mapa Nacional de precipitación acumulada, ha llovido en tierra tsáchila 373 milímetros.
Se prevé que las lluvias continúen con igual y mayor intensidad, por ello la Prefectura mantiene activado su Plan de Contingencia y tiene permanentemente habilitadas 59 máquinas, entre volquetes, retroexcavadoras, plataformas, tractores para desplazarse a cualquier lugar las 24 horas del día, en caso de ser necesario. 
También están en alerta 7 técnicos, 23 choferes y operadores.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias