Actualizado hace: 936 días 4 horas 31 minutos
Salud
Los militares salen a combatir mosquitos

Uniformados del Fuerte Militar Manabí cambian temporalmente su fusil por una bomba de fumigación para combatir un insecto.

Miércoles 20 Enero 2016 | 04:00

El mosquito Aedes aegypti lo pondrán en la mira cuando se sumen a las brigadas de personal de salud que busca eliminar sus criaderos y así frenar la propagación de enfermedades como dengue, chikungunya y el virus del zika, esta última recientemente detectada en la provincia.

Ayer inició en las instalaciones del Fuerte Militar la capacitación que el Ministerio de Salud Pública (MSP) brindó para preparar al personal para la visita a los domicilios, trabajo de concienciación con ciudadanos, destrucción de criaderos, fumigación y colocación de abate.
Así lo informó Mónica Carreño, analista distrital de estrategia para prevención y control del MSP, quien resaltó que las mingas que hacen de forma permanente ahora se realizarán con el personal militar.
La funcionaria explicó que inician con 20 militares,  pero se espera llegar a un total de 120 conforme se realice la coordinación entre los ministerios de Salud y Defensa.
APOYO. Detalló que con personal propio cuentan con siete brigadas de fumigación y seis de colocación de abate, pero con los uniformados pueden ampliar las acciones de control del mosquito.
“Es un personal que también nos ayuda a ingresar a sitios donde hay altos índices de inseguridad”, dijo.
La funcionaria recordó que  la clave para el control de los mosquitos y por consiguiente la presencia de las enfermedades citadas es que los ciudadanos eliminen en sus casas y alrededores todos los posibles lugares donde se puede acumular agua y se puede reproducir el mosquito.
Carreño aseguró que en las mingas que han realizado hasta ahora se ha evidenciado que existe una gran acumulación de recipientes en las casas.
CASOS. Ayer desde la Coordinación Zonal de Salud se confirmó que sólo existe un caso confirmado de zika en Manabí y que se registró en Portoviejo.
Sobre los dos casos sospechosos que se informaron aún no existía un pronunciamiento.
CRITERIO.  En ciudadelas como La California, moradores piden la intervención en terrenos baldíos. María Zambrano, quien tiene a dos casas de su vivienda un terreno lleno de basura y maleza, pidió que el municipio intervenga y sancione a los responsables.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias