Actualizado hace: 934 días 23 horas 12 minutos
MERCADO
El país perdería $4 por barril de crudo

La baja de los precios del petróleo continúa sin ánimos de subir. Ayer el crudo de Texas cerró en $ 28,46.

Miércoles 20 Enero 2016 | 04:00

 El petróleo WTI sirve de referencia para el crudo ecuatoriano, al que se le aplica un ‘castigo’ por la calidad.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) dijo ayer que el precio del petróleo puede bajar todavía más por el exceso de oferta, agravado por el crudo iraní suplementario y por una ralentización del aumento de la demanda de los principales consumidores.
El 29 de agosto el presidente Rafael Correa mencionó que el crudo “en un precio de 39,40 por barril queda cero para el presupuesto del Estado, por debajo de ese precio perdemos, o sea el Estado tiene que dar plata”, expresó.
El costo de extracción promedio es de $ 25,34 y el valor de venta es de $21,31, según cifras de Petroecuador. De acuerdo a estas cifras, cada barril de petróleo genera una pérdida al país de $4,03.
El exministro de Finanzas, Francisco Swett, dijo que la “era petrolera se acabó”, que ahora hay que medir las cosas de una forma distinta, “y no porque el crudo se haya terminado”.
“Después de experimentar todos estos sobresaltos periódicos desde el inicio de la era petrolera debemos caer en cuenta de que cualquier modelo de crecimiento que se basa en el precio del petróleo como sustento del gasto público está condenado al fracaso”, dijo el exfuncionario.
El exministro expresó a Ecuavisa que se “debe dar marcha atrás al tema del gasto fiscal, que no solo es inversión, ésta es solo la quinta parte del gasto público.
René Ortiz, exsecretario General de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), dijo que el mercado internacional está inundado y con el regreso de Irán la situación “se agrava”.
Ortiz mencionó en entrevista a radio Notimundo que el Gobierno Nacional no puede seguir manejando el presupuesto nacional como ha estado haciendo hasta el momento, sino buscar financiamiento y el camino correcto que, según el exministro de Energía y Minas del Ecuador,  es  la reducción del tamaño del Estado.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias