Actualizado hace: 22 minutos
EE.UU.
Supremo acepta revisar medidas

El Tribunal Supremo de EE.UU. decidió que sí revisará la legalidad del plan migratorio del presidente Barack Obama.

Miércoles 20 Enero 2016 | 00:00

 Esto para suspender temporalmente la deportación de unos cinco millones de inmigrantes indocumentados y su decisión se espera para junio, cuando la campaña electoral habrá entrado en la recta final. 

Esas medidas, anunciadas por Obama en noviembre del 2014, fueron bloqueadas en febrero pasado a raíz de una demanda presentada por 26 estados, en su mayoría gobernados por republicanos, liderados por Texas y que argumentan que el plan migratorio excede la autoridad que la Constitución otorga al presidente. 
Se espera que los jueces del Supremo escuchen los argumentos del caso en abril para adoptar un fallo hacia finales de junio, apenas un mes antes de las convenciones demócrata y republicana para seleccionar a los candidatos presidenciales de cara a las elecciones de noviembre.
El asunto de la inmigración, y en particular las medidas ejecutivas de Obama, está siendo muy debatido en esta campaña electoral. 
La mayoría de los precandidatos republicanos a la Casa Blanca se opone a esas medidas de Obama para beneficiar a los indocumentados, mientras que los aspirantes demócratas prometen ir incluso más lejos que el presidente para reformar el sistema migratorio.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala