Actualizado hace: 930 días 22 horas 37 minutos
MÉXICO
Perros entrenados para vigilar a Guzmán

Las cámaras de vídeo portátiles y perros que detectan su olor son parte de las medidas de vigilancia para “El Chapo”.

Miércoles 20 Enero 2016 | 19:39

 Así lo indica un reporte de prensa que especifica que son las medidas tomadas para evitar una nueva fuga. 

Los perros se mueven siempre acompañados por un guía humano dentro de la prisión de máxima seguridad del Altiplano, en el central estado de México, señaló el periodista Carlos Loret en una columna del diario El Universal.
Guzmán fue recapturado el 8 de enero pasado en Los Mochis, estado de Sinaloa, y fue ingresado nuevamente en el Altiplano, de donde se había fugado del 11 de julio de 2015 por un túnel de 1,5 kilómetros de largo. 
Desde entonces, las autoridades revisaron las condiciones de la prisión y los protocolos de seguridad, introduciendo los perros “huele-Chapo”, como los han denominado, reforzando los pisos con mallas de acero y cambiando constantemente de celda al prisionero, señaló el diario. 
Explicó que en sus primeras cinco noches en prisión, Guzmán fue cambiado de celda en siete ocasiones sin seguir ningún patrón, y que puede estar en una celda horas o minutos y siempre bajo supervisión especial.
Las autoridades han multiplicado por cuatro el número de cámaras de vídeo en la prisión y esperan que para abril el número de ellas alcance el millar, todas con tecnología térmica y capacidad de detectar rutinas y emitir una alerta si se rompen, señaló.
 
>Extradición. La fiscal general de México, Arely Gómez, dijo que Guzmán será extraditado a los Estados Unidos porque el presidente Enrique Peña Nieto así lo acordó con ese país antes de que se fugara por segunda vez de una cárcel de máxima seguridad.
En una entrevista publicada por diario El Universal, Gómez explicó que desde “abril del año pasado se toma la decisión que se procede a la extradición cumpliendo con todo el proceso jurídico”, que describió como “complejo”.
Sobre las motivaciones para enviarlo a EE.UU., dijo que obedece al cumplimiento del tratado de extradición suscrito con ese país y negó que la decisión se deba al temor de México de que se pueda escapar otra vez, debido a que se tomó antes de la fuga.
En tanto, Gómez afirmó que la actriz Kate del Castillo está siendo investigada por uso de recursos de procedencia ilícita.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias