Actualizado hace: 23 minutos
EE.UU. resta importancia al poder del Estado Islámico en Afganistán

El Departamento de Defensa de EE.UU. considera que el Estado Islámico (EI) en Afganistán no tiene capacidad operativa aunque se encuentra en situación "emergente", aseguró hoy un portavoz de la misión estadounidense en Afganistán.

Martes 19 Enero 2016 | 14:59

El general de brigada Wilson Shoffner, uno de los portavoces de la misión militar en Afganistán, dijo en rueda de prensa que consideran que los yihadistas del EI se encuentran en fase de "operaciones emergentes".

No obstante, según Shoffner, el EI "no tiene la capacidad de controlar operaciones en más de un lugar a la vez".
El portavoz indicó en la rueda de prensa que el EI "está intentando establecer una base de operaciones" en el sur de la provincia de Nangarhar, cerca de la frontera con Pakistán.
Asimismo, opinó que pese a que el EI sigue intentando reclutar milicianos en esa provincia y en otras partes de Afganistán, los niveles de reclutamiento son bajos y el dinero enviado al país para esas operaciones es reducido.
Mientras tanto, Schoffner reiteró que EE.UU. no mantiene un rol de combate en el país, pese a la reciente muerte de un soldado estadounidense en una operación conjunta con las fuerzas afganas, y a pesar de la mayor actividad talibán sobre los cerca de 10.000 militares estadounidenses que mantienen su enfoque en asistir y entrenar a las fuerzas del gobierno de ese país.
No obstante, el portavoz indicó que la situación en la provincia de Helmand, donde los talibanes han logrado avances, sigue siendo el punto más sensible en la estabilidad de Afganistán, que verá una retirada progresiva de la presencia militar estadounidense hasta finales de 2017. EFE
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala