Actualizado hace: 935 días 5 horas 21 minutos
Mercado.
El crudo se vende por debajo de $ 24

El levantamiento de las sanciones a Irán llega en un momento en el que el precio del petróleo está debilitado.

Martes 19 Enero 2016 | 04:00

Esto afecta a los países exportadores de crudo como Ecuador.
Ayer, el precio del barril de petróleo de Texas (WTI), de referencia para Ecuador, cerró en $ 29,42. Hay que recordar que a este precio solo sirve de referencia ya que Ecuador tiene un ‘castigo’ que oscila entre los 8 y 10 dólares por la calidad del crudo.
Por otro lado, el barril de crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), de la que Ecuador forma parte,  bajó el viernes por primera vez desde 2003 de los 25 dólares, al venderse a 24,74 dólares.
Esto significa desde ya un impacto para el país.
Al 13 de enero el petróleo de Ecuador de Napo se cotizó en $ 18,95.
>reacciones. El catedrático de Economía de la Universidad Internacional Jaime Cabezas considera que con el incremento de producción de petróleo de Irán el precio continuará a la baja. Indica que habrá una guerra por captar mercado entre Irán y los productores árabes, a raíz de sus confrontaciones geopolíticas.
Por otro lado, Fidel Márquez, rector de la Universidad Ecotec, dice que esto también se debe a la caída de la economía china y que tiene una repercusión a nivel internacional y que hay que buscar nuevas vías de financiamiento.
“Tendríamos que pensar en otros gobiernos que estén dispuestos a comprarnos a nosotros por debajo del 7 o el 8 por ciento y las organizaciones multilaterales de crédito aprovecharlas, pero también ver cómo logramos entrar al Fondo Monetario Internacional”, indica Márquez.
Alberto Acosta Burneo, analista económico, señala que el bajo precio del petróleo conlleva tres efectos  en el país.
“Se acumulan deudas con compañías petroleras, no alcanza para la importación de derivados, con un precio así no hay suficiente dinero para comprar los derivados y hay que tomar recursos de otra parte y el tercer efecto, crecen las deudas con los proveedores de Petroecuador”, explica Acosta.
El presidente Rafael Correa dijo en mayo del 2015 que el país está preparado para una caída de barril de petróleo de hasta $ 20.
>producción. En tanto, los competidores de la OPEP, especialmente EE.UU., reducirán su producción en el 2016 por primera vez en siete años debido al desplome de los precios, causado por un exceso de oferta al que la propia organización contribuye para defender su cuota de mercado. Este es uno de los principales cálculos del informe mensual de la OPEP, en el que se resalta que los países de la organización bombearon en diciembre unos 32,18 millones de barriles diarios.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias