Actualizado hace: 937 días 9 horas 3 minutos
EE.UU.
Cubanos llegan a Miami tras plan piloto

Decenas de cubanos empezaron a llegar a Miami (Estados Unidos), del plan piloto puesto en marcha en Centroamérica.

Martes 19 Enero 2016 | 04:00

A través de buses y vuelos regulares una veintena de cubanos se encuentran ya en Miami tras atravesar la frontera mexicana por el puesto de Laredo, en el sureste de Texas, con el apoyo de la organización Cubanos en Libertad.
Este primer grupo forma parte del plan piloto puesto en marcha en Costa Rica para resolver la crisis de los casi 8.000 inmigrantes cubanos bloqueados en el país centroamericano después de que Nicaragua impidiera su paso hacia México y Estados Unidos, objetivo final de su viaje.
Traslado. Gracias a un bus fletado por el canal local de televisión América Tevé, unos cuarenta cubanos que llegaron a México se trasladaron hasta la frontera con Estados Unidos, y desde allí fueron dirigiéndose hasta distintas ciudades de Estados Unidos.
Miami era el punto final de la ruta, a donde llegaron los inmigrantes que fueron recibidos por familiares y amigos.
En declaraciones a EFE el caricaturista cubano “Arístide” celebró la llegada de su nieto a Estados Unidos como uno de los refugiados varados en Costa Rica.
“Ya está del lado de acá”, expresó con júbilo la familia del dibujante Arístides Pumariega, más conocido como “Arístide”, una vez que René Concepción Pumariega logró pasar el sábado la frontera mexicana en el estado de Texas.
Refugiados. Los últimos años la mayoría de estos refugiados han llegado a EE.UU. por la frontera con México, casi 31.000 el pasado año fiscal, que terminó el 30 de septiembre del 2015.
Muchos de ellos provenientes de Ecuador, el único país de la región al que podían entrar sin visa, beneficio que perdieron en diciembre pasado.
Desde mediados de noviembre Costa Rica recibió una oleada de 7.802 inmigrantes cubanos, la mayor parte de ellos procedentes del territorio ecuatoriano.
Los primeros 180 de ellos llegaron a la frontera con México como parte de un programa piloto para superar la crisis, y de allí han viajado principalmente a Florida, pero también a Nueva Jersey, California y Texas.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias