Actualizado hace: 5 horas 48 minutos
Municipio recibe $3,6 millones menos en rentas del estado

El Municipio de Portoviejo recibirá este año 3,6 millones de dólares menos que el año 2015 por las rentas del Estado.

Martes 19 Enero 2016 | 04:00

La reducción de las rentas en un 12 por ciento, por la crisis fiscal que afecta al país ante la caída del precio del petróleo, llevó a una disminución del presupuesto para este año, que quedó en 78’249.530 dólares, de los cuales el 67 por ciento es para inversión.

La información fue proporcionada por Azucena Palacios, directora corporativa de Servicios Generales del gobierno cantonal.
Disminución. La funcionaria informó que el año pasado debieron recibir por transferencias del Gobierno 30’742.499 dólares y en este año se ha presupuestado sólo 27’053.399 dólares.
Dijo que si bien la disminución de las rentas del Estado afecta a un municipio mediano como el de Portoviejo, están aplicando varias medidas como la optimización de las cobranzas con un mayor esfuerzo para recuperar la cartera vencida, vía coactiva, con abogados externos.
También con la actualización del avalúo catastral establecido en el COOTAD.
El municipio proyecta en este año recaudar 18 millones de dólares. 
“Buscamos que no se afecte la obra pública”, recalcó Palacios.
Bonos. Sobre la devolución del IVA en bonos del Estado, indicó que constituyen una disponibilidad más para el GAD, que los utilizará en el pago de impuestos al Servicio de Rentas Internas o a proveedores, “si estos aceptan porque a su vez son endosables, es decir pueden utilizar esos bonos para pagar a su vez los impuestos al SRI”, explicó.
Pero los bonos aún no llegan al municipio, que ya presentó en el SRI la solicitud de devolución del IVA por 2’737.680 dólares desde junio del 2014 hasta septiembre del 2015 y ésta fue aceptada. 
El próximo paso es firmar con el Ministerio de Finanzas un convenio.
Impuestos. Rita Mendoza, tesorera del GAD, informó que en los primeros trece días de este año la recaudación fue de 1´761.727,11 dólares, el doble si se compara esa cifra con la obtenida en igual número de días en el 2013, cuando fue de 860.592,10 dólares. 
Es decir que se recaudaron 901.135 dólares más que en la administración anterior, señaló.
Hasta el 31 de enero rige el descuento del 9% en el pago del impuesto predial, recordó.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala