Actualizado hace: 58 minutos
Salud
Uruguay declara emergencia sanitaria en el norte por leishmaniasis canina

El Ministerio de Salud Pública (MSP) de Uruguay declaró hoy "el estado de emergencia sanitaria" en el departamento (provincia) norteño de Salto "por la presencia de focos de leishmaniasis canina", informaron fuentes oficiales.

Lunes 18 Enero 2016 | 16:34

El estado de emergencia se prolongará por 180 días a partir de hoy y estará acompañado de un plan de acción elaborado por la División de Epidemiología de la Dirección General de Salud como medida de protección para la población.

Fuentes del MSP indicaron a Efe que hasta el momento se han detectado 60 casos de perros con el parásito de la leishmaniasis.
Además, el documento señala que esta enfermedad en los caninos "tiene la dificultad de que en la mayoría de los casos no existe una manifestación clínica que evidencia la presencia del parásito ni un tratamiento efectivo para interrumpir la transmisión".
También se mencionan las medidas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud para la prevención y el control de la enfermedad, como reforzar la comunicación a la población, estimular un adecuado manejo ambiental, promover la tenencia responsable de mascotas y realizar la eutanasia a los perros infectados.
Así, el plan de acción establece medidas de información sobre la enfermedad y su transmisión; de prevención para evitar la infección de los perros y el contagio en personas, y de control de los focos y de vigilancia en el resto del país.
La leishmaniasis puede contagiarse a seres humanos a través de las picaduras de mosquitos y puede causar cuadros graves que son mortales en el 90 % de los casos que no son tratados y en el 10 % de los que reciben tratamiento, según describe el MSP en el escrito oficial por el que declara el estado de emergencia. EFE
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala