Actualizado hace: 931 días 19 horas 58 minutos
Pais
30 migrantes fueron ayudados a retornar

En el 2015 alrededor de 70 mil personas retornaron al país, según cifras del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

Lunes 18 Enero 2016 | 04:00

Sin embargo, la migración ilegal es un tema que aún se busca erradicar en el país.

Franklin Rodríguez Andrade, coordinador del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Zona 4, que comprende las provincias de Santo Domingo de los Tsáchilas y Manabí, informó que el año pasado hubo 30 casos de migración ilegal que afectaron a personas de estas jurisdicciones.
“Ellos estaban en situaciones complejas y con la ayuda de la Cancillería y de los consulados ecuatorianos ubicados en los países donde estaban, pudieron retornar”, indicó Rodríguez.
El coordinador zonal expresó que como Cartera de Estado consideran que muchos migrantes están de forma irregular, pero “no consideramos que sean ilegales”.
Una de las ayudas que el ministerio brinda a los ecuatorianos es la asesoría legal que se ofrece en cada consulado.
“Hace unos meses logramos el retorno de una familia completa desde Libia”, comentó el funcionario.
Para prevenir que las familias ecuatorianas se expongan a la migración de forma ilegal, el coordinador señala que continúa con una campaña intensiva para informar que cada vez que un ciudadano sale del país sin sus papeles en regla “se vulneran sus derechos”. 
El año pasado retornaron aproximadamente 70 mil personas, pero en condiciones de migrantes aún existen cerca de un millón y medio de ecuatorianos por el mundo, indicó Rodríguez.
Para el caso de las familias ecuatorianas que residen en Italia y a las que se les quita la custodia de sus hijos, el coordinador indicó que “existe todo un aparato legal comandado por la Cancillería y el Ministerio de Relaciones Exteriores para enfrentar estos procesos judiciales y lograr que la custodia de los niños sea devuelta”.
33 menores en Italia separados de sus hogares por instituciones del Estado han regresado a sus familias, según la embajada de Ecuador en Italia.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias