Actualizado hace: 937 días 7 horas 17 minutos
Salud.
“Atacan” con todo al mosquito del zika

Las alarmas están encendidas luego de que se confirmara el primer caso de Zika en Portoviejo. Ayer hubo fumigación en tres sectores.

Domingo 17 Enero 2016 | 04:00

Las brigadas llegaron a Los Mangos, San Alejo y la calle César Chávez.
La ministra de Salud, Margarita Guevara, confirmó el viernes que en Portoviejo había un afectado con Zika. Por eso ayer se procedió a fumigar todas las viviendas cercanas al sitio de infección en la ciudadela Los Mangos, informó Brucker García, jefe distrital de Salud.

Añadió que desde la semana anterior, que tuvieron la sospecha del infectado, las autoridades procedieron a fumigar la zona, y hasta el momento se han limpiado las viviendas de unas 25 manzanas.

OTROS SITIOS. Ayer también se realizó la eliminación de criaderos de mosquitos y fumigación en San Alejo.
Sin embargo, en este lugar no tuvieron la acogida esperada.
Ronald Vélez, secretario del comité central de San Alejo, indicó que a todos los habitantes se les dijo de la minga que desarrollarían, pero pocos fueron los que se sumaron.
Otro lugar en donde estuvo la delegación del Ministerio fue en la calle César Chávez, en donde hay un caso sospechoso del virus, dijo García.
REACCIÓN. Varios ciudadanos mostraron su apoyo a este tipo de actividad.

Una de ellas fue María Rosa Torres, moradora de Los Mangos. Indicó que ante la presencia del Zika están agradecidos por la fumigación. Alertó que por su zona hay casas y terrenos en donde se pueden reproducir los mosquitos.

Josefa Pita, habitante de la calle César Chávez, mostró su preocupación. “Ahora hay bastantes moscos. Llevo viviendo aquí 50 años y nunca ha habido tanto como ahora. A las seis de la tarde ya debo cerrar todo”, cuenta.

En todos los sectores hubo personas que no colaboraron con el Ministerio de Salud y no dejaron entrar a sus viviendas a las brigadas de fumigación.

DATOS.  En el país seis casos de Zika han sido confirmados; dos autóctonos (Guayaquil y Portoviejo) y cuatro importados. Está en marcha una campaña de prevención y hay controles en los ingresos al país.  

A nivel internacional, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos emitieron una alerta de viaje de nivel 2 sobre 3 para catorce países de América Latina y el Caribe (no está incluído Ecuador) donde se registran contagios. 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias