Actualizado hace: 936 días 9 horas 37 minutos
Diego C. Delgado Jara
Socialismo y antisocialismo

Salvador Allende fue presidente socialista. Gobernó Chile desde 1970 hasta 1973. Recuperó y nacionalizó el cobre de su país en 1971, de manos de la Kenecott Cooper Company y de la Anaconda Company. Las minas El Teniente, La Escondida, Chuquicamata, ubicadas en el desierto, permitieron formar un fondo para el desarrollo y producción de Chile. El cobre era el 70 % de sus exportaciones. Ni Pinochet revisó las nacionalizaciones.

Domingo 17 Enero 2016 | 04:00

En el Ecuador todas las minas importantes de oro, plata y cobre, con Alianza País, están en manos de las corporaciones extranjeras, y ubicadas en zonas de enorme riqueza de flora, fauna y agua, donde viven por generaciones indígenas y campesinos. La segunda reserva del planeta, en cobre, la Pantantza San Carlos, de Morona, se dio a la Tongling Nonferrus y Junefield de la China. Igual ha sucedido con Mirador, en Zamora, y con Quimsacocha, Gaby y Río Blanco en el Azuay.
Allende nacionalizó las comunicaciones de manos de la ITT, International Telephone and Telegraph, Rafael Correa entregó la telefonía celular a América Móvil, de Carlos Slim, dueña de Claro, así como a los españoles de Movistar por 15 años (2008 al 2023). Las ganancias de estas empresas suman USD tres mil mlls al año. (El Telégrafo, 24 de octubre del 2014). En 15 años sumarían 45.000 mlls, esto es 5,57 veces los 8.072 mlls del atraco bancario de 1998-99.
Allende defendió y se apoyó en las organizaciones de trabajadores, campesinos, indígenas, maestros, estudiantes, profesionales, pueblo en general. AP en Ecuador ha arremetido, desprestigiado, anulado derechos, reprimido, y ha buscado destruir a las organizaciones populares que resistieron a los gobiernos neoliberales.
Allende jamás atacó a los medios de comunicación, ni enjuició, ni persiguió, ni exigió un centavo a un solo periodista. En Ecuador el presidente presentó varias demandas; solo una por USD 80 mlls.
Allende respetó, protegió y financió a las universidades. Los jóvenes duplicaron su ingreso a las mismas. En Ecuador se restringe su acceso, y se las agrede irrespetando su autonomía como sucede con la Universidad Andina, y otras. El cogobierno, la libertad de cátedra, el libre ingreso han desaparecido.
Allende respetó las manifestaciones; no arremetió contra ellas; peor formó o utilizó la caballería ni jaurías amaestradas contra los ciudadanos. El ataque con grupos de choque era propio de Mussolini y Hitler, hasta ilegalizarlas.
Allende respetó la división de las funciones y no subordinó a la Justicia ni la usó para perseguir a dirigentes populares u opositores, peor a legisladores. En Ecuador la situación de Galo Lara o Cléver Jiménez relevan de comentarios.
Allende defendió la soberanía e impidió la injerencia de EE. UU. Correa fue parte del Plan Colombia diseñado por EE UU. Allende nunca recurrió a “Juntas Intermedias” ni a los métodos de Goebbels ni de Himmler.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias