Actualizado hace: 25 minutos
Campeonato 2016
Mandan los DT de afuera

La tendencia de contratar entrenadores extranjeros se mantiene en Ecuador en este 2016.

Domingo 17 Enero 2016 | 05:00

La mayoría de los doce equipos de la serie A también en esta ocasión se decidió por técnicos foráneos.

Los extranjeros más solicitados son los entrenadores argentinos y en esta ocasión de los 12 equipos de la serie A seis son de ese país, lo siguen otros rioplatenses: los uruguayos que son tres en este campeonato 2016.
Los entrenadores ecuatorianos que dirigen en el campeonato nacional siempre son muy pocos. En este año hay apenas dos: se trata de Alex Aguinaga, símbolo como futbolista y que este año seguirá el frente del Deporivo Cuenca.
El otro nacional que dirgirá es Humberto Pizarro, quien será el encagado de sacar adelante al Mushuc Runa de Ambato.
El cupo de 12 entrenadores se completa con el paraguayo Raúl Duarte a cargo del Fuerza Amarilla de Machala.
Los espcialistas del fútbol señalan que la presencia de los entrenadores extranjeros y particularmente argentinos se da desde que el futbol en Ecuador se jugaba de forma amateur.
En ese tiempo, dicen, no había entrenadores en Ecuador por lo que era necesario importarlos de un país que tenía muchos avances en el fútbol. De esa manera y como era un fútbol naciente y los contrataban los equipos que mejor plantilla tenían los resultados positivos les llegaron y los extranjeros tuvieron éxito.
Esa tendencia se ha mannido también porque en el país han salido pocos entrenadores ecuatorianos, debido a que no existían escuelas para formarse en ese ámbito pero ahora ya existen y cada año más personas logran su título en el país.
Sin embargo los profesores ecuatorianos aún son pocos en el fútbol local, esto debido a que no han logrado muchos títulos como los extranjeros, aunque hay casos excepcionales  como Ernesto Guerra con Deportivo Quito o Carlos Torres Garcés con Emelec y en selección tuvo un buen desempeño Sixto Vizuete sin embargo el no haber logrado la clasificación a Sudáfrica 2010 le pasó factura.
Los retos de Aguinaga y Pizarro en este año son grandes, tendrán que dirigir en equipos que no son estelares y que no hacen grandes contrataciones contra 9 técnicos foráneos, muchos de ellos con equipos costosos. 
Desde 1940. La presencia de entrenadores de Argentina y Uruguay se da desde la década de los 40. 
Buenos y malos. Los extranjeros en Ecuador han logrado títulos, pero también han descendido.  
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala