Actualizado hace: 927 días 16 horas 24 minutos
EE.UU. ofreció clemencia a 7 iraníes a cambio de 4 presos irano-estadounidenses
El periodista Jason Rezaian es uno de los liberados

EE.UU. confirmó hoy que ofreció "clemencia" a siete iraníes condenados o pendientes de juicio en el país norteamericano, a cambio de la liberación de cuatro prisioneros de doble nacionalidad irano-estadounidense realizada este sábado por Irán.

Sábado 16 Enero 2016 | 14:17

De los siete iraníes, seis tiene doble nacionalidad irano-estadounidense, precisó un funcionario del Departamento de Estado en un comunicado emitido en Washington.

"A través de canales diplomáticos establecidos para traer a casa a los ciudadanos estadounidenses detenidos, podemos confirmar que Irán ha liberado de prisión a cuatros americanos detenidos en Irán: Amir Hekmati (exmilitar), Saeed Abedini (pastor religioso), Jason Rezaian (periodista del "Washington Post") y Nosratollah Khosravi-Roodsari (empresario)", dijo la fuente.
"Irán -prosiguió- también se ha comprometido a seguir cooperando con Estados Unidos para determinar el paradero de Robert Levinson", un exagente del Buró Federal de Investigación (FBI) que desapareció en el país islámico en 2007.
"Ofrecimos clemencia a siete iraníes, seis de los cuales son ciudadanos irano-estadounidenses, que habían sido condenados o estaban pendientes de juicio en Estados Unidos", indicó el funcionario del Departamento de Estado.
Estados Unidos también informó hoy que retiró los cargos formulados contra 14 ciudadanos iraníes, a los que dejará de perseguir la Interpol a petición de las autoridades norteamericanas.
"EE.UU. también ha retirado cualquier alerta roja de Interpol y desestimado los cargos contra 14 iraníes para los que se evaluó que las solicitudes de extradición probablemente no iban a tener éxito", agregó el comunicado, sin especificar ningún nombre.
La nota oficial se divulgó mientras las potencias internacionales e Irán mantienen hoy intensos contactos diplomáticos en Viena para preparar el esperado anuncio de que se cumplen la condiciones para aplicar el acuerdo nuclear alcanzado en julio y que supondrá el levantamiento de las sanciones económicas sobre Irán.
El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, se reunió con la jefa de la diplomacia de la Unión Europa, Federica Mogherini, que negocia en nombre del llamado Grupo 5+1 (Estados Unidos, Francia, China, Reino Unido, Rusia y Alemania), informaron a Efe fuentes comunitarias.
Zarif también se entrevistó con el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, que se desplazó a la capital austríaca en previsión de que hoy se anuncie la aplicación del acuerdo.
Para que esa aplicación sea oficial, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) tiene que emitir aún un veredicto final en el que confirme que Irán ha cumplido su parte del acuerdo, que le obliga a desmantelar buena parte de su programa atómico. EFE
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias