Actualizado hace: 930 días 7 horas 50 minutos
Tema del Día
El 40% de los títulos falsos son de derecho

Títulos de derecho, administración, informática, educación y hasta de medicina han sido falsificados en el país, aseguran las autoridades.

Sábado 16 Enero 2016 | 09:00

La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) y la Fiscalía General anunciaron que se receptarán denuncias y publicarán la lista de los implicados con títulos presuntamente falsos.

La información que la Senescyt entregó a Fiscalía se deriva de la investigación que permitió la desarticulación de una banda dedicada al hackeo de sistemas informáticos para el registro de títulos de tercer y cuarto nivel educativo, además de licencias de conducir, dijeron las autoridades.
René Ramírez, titular de la Senescyt, indicó que cerca de 366 títulos se obtuvieron de forma ilegal.
“Entre las principales carreras que se obtuvieron fraudulentamente los títulos están Derecho con un 40,6%; Educación comercial y administración, un 35,9%; Informática, el 6,3%; en Ciencias de la Educación, el 3,1%; y en medicina, casi el 2%”, aseguró el funcionario tras la entrega de la información a la Fiscalía.
Proceso. La lista de personas que obtuvieron con este procedimiento su título de abogados y que pagaban entre 1.000 y 10.000 dólares será entregada al Consejo de la Judicatura para que determine si los falsos juristas participaron en causas o si ejercen cargos de jueces u otros cargos del sistema judicial, anunció el fiscal general del Estado, Galo Chiriboga.
“A los jueces que conocen esas causas les corresponde invalidar o no los procesos. La presunción de la Fiscalía es que deben ser declarados nulos”, subrayó Chiriboga, y agregó que, además, se puede iniciar un proceso penal por ejercer la profesión sin estar validados para ello.
En la información entregada al Ministerio Público también consta una lista en la que se encuentran funcionarios públicos, quienes serán separados de las instituciones sin perjuicio de los procesos penales que deban enfrentar, añadió.
Abogada. Las autoridades también afirmaron que en el listado se encuentra Lucía Vallecilla, defensora del presidente de la Federación Ecuatoriana de  Fútbol, Luis C., detenido por presunta corrupción.
“Dentro de la información de estos títulos con inconsistencias y que se ha ejercido irregularmente su profesión está el caso de la señora Lucia Vallecilla. (…) La Fiscalía va a solicitar una audiencia frente a un juez para entregar la información y que ella resuelva jurídicamente en cuanto a la intervención de esta falsa profesional”, afirmó este viernes en rueda de prensa el fiscal Chiriboga.
No hubo más detalles.
Ayer en la tarde, en rueda de prensa, Vallecilla rechazó las acusaciones y mostró a los medios de comunicación sus títulos, la tesis y las credenciales que le permiten ejercer la profesión, según dijo.
Según lo que mostró Vallecilla, su título fue otorgado por la Universidad Cooperativa de Colombia, que fue cerrada.
Aseguró que consiguió su título en Colombia y le fue entregado el 6 de enero del 2000. Además, aseguró: “Yo sé que soy una profesional y durante toda mi carrera no he tenido problemas”.
“Quiero pensar que lo hicieron por equivocación y no por mala intención”, expresó Vallecilla. Dijo además no saber por qué no hallan su expediente en la Senescyt.
Según informó Ecuavisa, ella dijo que si su título es falso, sus defendidos deberían quedar en libertad. “Ese es un problema entre la Universidad Cooperativa de Colombia y la Senescyt”, finalizó.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias