Actualizado hace: 937 días 10 horas 30 minutos
Poza Honda
No hubo anunciado desabastecimiento de agua potable

En 22 horas se hizo el mantenimiento a la válvula de desagüe de fondo de la presa Poza Honda y no hubo desabastecimiento de agua potable.

Sábado 16 Enero 2016 | 09:30

En condiciones óptimas se haría el mantenimiento en 48 horas, según lo previsto por Senagua y la Empresa Pública del Agua (EPA), pero los tiempos se redujeron.

Alex Briones, subsecretario de la Senagua, dijo que el corte de agua pasó desapercibido y que el equipo técnico y operativo de ambas instituciones trabajó en el mantenimiento preventivo y correctivo de la válvula, que culminó a las 04h00 de ayer con la apertura del túnel de fondo.
El trabajo “básicamente radicaba en ajustes y alineaciones en el sinfín y pernaje de la válvula cónica”, indicó.
Dijo que a corto plazo no se necesitará un nuevo mantenimiento porque “la válvula está operativa. El experto dice que hay que hacer una evaluación para tecnificar la parte mecánica”.
ABASTECIDOS. Roberto Dávila, coordinador de la Empresa Pública del Agua, señaló que hubo trabajo en equipo y prevaleció la planificación.
Recalcó que el trabajo de desazolve realizado hace un mes permitió abastecer de 65.000 m3 adicionales a la presa derivadora de Santa Ana que alimentó a Cuatro Esquinas.
Frank Mendoza, director operativo y de mantenimiento de la Empresa Pública Municipal de Agua y Alcantarillado de Portoviejo (Epmapap), dijo que mantuvieron al máximo la producción, 85.000 m3 diarios, y ningún sector quedó desabastecido.
La gobernadora Susana Dueñas señaló que “teníamos una hoja de ruta que contemplaba en el peor de los escenarios 72 horas, sin embargo teníamos un plan B que contemplaba abastecernos con tanqueros en las partes altas de la ciudad”.
Presa. En la rueda de prensa en la que se informó los detalles del mantenimiento, la gobernadora recordó que “la presa fue  construida hace 45 años y tenemos que hacer un cambio con la tecnología actual”.
Anunció que en el primer semestre de este año tendrán los estudios batimétricos para determinar el nivel de azolvamiento de la presa,  pero “no pasaríamos del 25 por ciento”.
Dávila dijo que la capacidad actual de la presa, construida para embalsar 100 millones de m3, es de 70 millones, pero están dejando la cota en el nivel más bajo por las aportaciones de agua en invierno.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias