Actualizado hace: 931 días 23 horas 39 minutos
En el operativo para desmantelar a una presunta red de trata de personas fue recuperada una menor de edad.
Se contactaban vía WhatsApp

La presunta red de trata de personas que fue desmantelada la noche del miércoles y que supuestamente reclutaba menores de edad con fines sexuales, utilizaba WhatsApp para “ofertar” a sus víctimas, según Juan Carlos Iza, jefe del Comando provincial.

Sábado 16 Enero 2016 | 04:00

El operativo se realizó en la calle Calchaquíes y avenida Los Incas, de la cooperativa Unidos Venceremos. Dos casas fueron allanadas.  

El oficial explicó que los dos detenidos en este caso también habrían usado catálogos para mostrar fotos desnudas de las víctimas.  
Dijo que como parte de la investigación la Fiscalía ha dispuesto varias diligencias “que van a esclarecer el contenido de la información que se encuentra en los diferentes dispositivos electrónicos hallados en las casas allanadas”. 
Entre las evidencias encontradas, según la entidad policial, están un CPU, celulares, 3.500 dólares en efectivo, un disco duro, una agenda con nombres completos de las menores y citas agendadas entre las víctimas y otras personas, programas de edición, fotografías sugerentes de las menores y material pornográfico. 
La tarifa mínima por cada adolescente era de 50 dólares.
 
CLASE MEDIA BAJA. “Las investigaciones arrojarán más nombres, números telefónicos, posibles clientes y otras víctimas, personas ligadas a esta asociación. Necesitaremos tiempo para poder elaborar informes contundentes. Veníamos investigando hace varias semanas la desaparición de menores de edad”, señaló.  
Según el oficial, luego de analizar las fotos de las adolescentes reclutadas se ha determinado que las imágenes eran tomadas en sectores de clase media baja.   
De su lado, la Dirección Nacional de Policía Especializada en Niños y Adolescentes, Dinapen, indicó que durante el 2015 se asentaron 310 denuncias de desapariciones, de las cuales 252 fueron mujeres y 58 hombres.  
Los sectores donde más casos se registraron fueron: cooperativas Cristo Vive, Juan Eulogio, Plan de Vivienda, Santa Martha, Los Unificados y Bombolí.  
 
PRESOS. El operativo dejó dos personas detenidas: Edwar Ch., de 34 años, y Santiago C., de 36., quienes están acusados de cometer el delito de trata de personas, que está estipulado en el artículo 91 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), según la Policía.  
Ellos fueron llevados a la respectiva audiencia de flagrancia, donde se le dictó prisión preventiva a Santiago C. y medidas alternativas a Edward Ch. 
“Edward Ch. tiene una enfermedad por la cual se realiza diálisis tres veces a la semana”, dijo Jorge Montero, fiscal provincial.
“Apenas tuvimos noticias de la Policía Nacional se coordinó acciones para obtener las correspondientes órdenes judiciales a fin de poder establecer si realmente se estaba cometiendo el delito de trata de personas”, afirmó la autoridad.  
Añadió que la adolescente que fue recuperada en el operativo será ingresada al Programa de Protección de Víctimas y Testigos. 
“Se hará un seguimiento a la menor para que reciba atención psicológica”, dijo.   
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias