Actualizado hace: 936 días 20 horas 4 minutos
24 de Mayo.
Se aferran a Pertenecer al cantón Paján

Los habitantes de la comunidad rural Las Maravillas de Mocoral de 24 de Mayo quieren seguir perteneciendo al cantón Paján.

Viernes 15 Enero 2016 | 04:00

Así lo afirmó Alfonso Sánchez, uno de los habitantes del sector.
Las Maravillas de Mocoral fue declarada como parte del cantón 24 de Mayo, según lo estipulado por el arbitraje que puso punto final a las diferencias limítrofes entre ambos cantones.
Sin embargo, Sánchez aseguró que ellos quieren seguir perteneciendo a Paján, por lo que desde abril seguirán el procedimiento ante el Comité Nacional de Límites (Conali), para reclamar el sentido de pertenencia.
Según lo manifestado por Sánchez, habitantes de Las Maravillas, El Encuentro, Agua Fría, La Palma, Leonidas Plaza y Andresillo de Abajo, mantienen constantes reuniones en sus comunidades para prepararse para realizar el trámite respectivo desde abril.
Esta sería la fecha tope para que se publique en el Registro Oficial que esas comunidades pertenecen a 24 de Mayo. Luego de eso, con apoyo del Municipio de Paján esperan recopilar toda la información para presentar argumentos que permitan que estas comunidades pertenezcan a Paján.
Afectaciones. Según Elio Maldonado, otro morador, un 80 por ciento de habitantes de estas comunidades quiere pertenecer a Paján. Ellos dicen que esto  los perjudicó, ya que en su mayoría los moradores de estos sectores hacen sus actividades comerciales y de otra índole en Paján.
Nativo Muñiz, también habitante de esta zona, indicó que ellos venden sus productos agrícolas en Paján y  además pagan los predios e impuestos en el municipio de esa localidad.
Alfonso Sánchez va más allá y dice que en sus comunidades un 70 % de las obras han sido realizadas por el GAD de Paján y temen que ahora queden paralizadas.
Para los proximos días tienen prevista una reunión con el alcalde de Paján, Galo Borbor, quien se ha comprometido a apoyarlos con los técnicos y jurisconsultos municipales para que sean asesorados en todo lo concerniente al proceso para el pedido de sentido de pertenencia, dijo Sánchez.
Cabe mencionar que el pasado miércoles el prefecto de Manabí, Mariano Zambrano y la viceprefecta de  Guayas, Mónica Becerra, firmaron un acuerdo en el que el Conali determinó que el sector La Pava-Las Vegas es oficialmente de la provincia de Guayas y no del cantón Paján.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias