Actualizado hace: 930 días 16 horas 24 minutos
Salud.
Investigan casos sospechosos de zika

Las autoridades de Salud investigan una veintena de casos sospechosos de virus zika, de los que solo 2 están confirmados.

Jueves 14 Enero 2016 | 04:00

“Nuestros equipos de salud están capacitados para la detección oportuna y confirmar los casos sospechosos... tenemos algunos casos, no pasan de 20 (que) necesitamos confirmar”, dijo Margarita Guevara, ministra de Salud a varios medios de comunicación.

Guevara agregó que los dos casos confirmados están en Quito: una mujer de 31 años y su hijo de 8, que se refieren a casos importados, es decir, dos ciudadanos que llegaron del extranjero al país.

Sin embargo, la ministra explicó que no existe riesgo de contagio, porque en Quito “no hay vectores (mosquitos Aedes aegypti)”.

El zika es una enfermedad similar al dengue o al chikungunya, pero de carácter leve, y se manifiesta con fiebre, erupciones en la piel, conjuntivitis, dolores musculares, articulares y de cabeza, entre otros.

“Frente a la sospecha de casos de zika en zonas donde existe la presencia del vector, se han intensificado las acciones de vigilancia epidemiológica y control vectorial”, añadió al apuntar que el Ministerio “fortaleció las acciones de control vectorial en la etapa invernal que está iniciando en el país”.

En Ecuador el Ministerio de Salud Pública busca asegurar la captación de las mujeres embarazadas en el primer trimestre del embarazo, para lo cual se ofertan las pruebas diagnósticas que permiten identificar, mediante ultrasonido, las anomalías congénitas en el feto.

En Brasil se realiza un estudio por la sospecha de una relación de casos de recién nacidos con microcefalia y la infección del zika en mujeres embarazadas.
Las investigaciones continúan, pero se pide prevención.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Temas Relacionados

Zika