Actualizado hace: 936 días 23 horas 25 minutos
Entrevista
“Yo mido el tiempo en años web y cada uno dura solo 2,6 meses”

Su preocupación por que el acceso a la información sea más fácil para todos, lo llevó a crear el protocolo World Wide Web (WWW).

Jueves 14 Enero 2016 | 04:00

Tim Berners-Lee era ingeniero de software en la Organización Europea para la Investigación Nuclear, y se dio cuenta de que los científicos de todo el mundo tenían serios problemas para compartir información a través de un medio común, por eso propuso a su empresa la creación de un hipertexto que pudiera poner a todos en contacto en un tiempo más real, naciendo así el conocido WWW. 

Berners-Lee es actualmente director de World Wide Web Consortium, un organismo internacional que funciona como una especie de foro parlamentario de todos los que desarrollan tecnología web, que él mismo fundó. Sobre el desarrollo de ésta, ha compartido varios criterios.

¿Por qué, pese a haber desarrollado un sistema tan útil hasta la actualidad, no eres uno de los hombres más ricos?

Si yo hubiera creado una empresa llamada Web Incorporated, la World Wide Web se habría convertido simplemente en otro sistema con propietario, no habría conseguido universalizarse como ahora.
Entonces, ¿la Web no podría ser manejada por alguien en especial?
Si la Web fuera propiedad de una empresa, todo el mundo tendría que esperar a que el departamento de investigación de ella produjera la siguiente versión de su navegador, y esto no sería bueno. Para que algo como la Web exista y se expanda, tiene que basarse en estándares públicos y gratuitos. La red no debe tener dueño.
Desde que te desempeñas como director del World Wide Web Consortium ¿Cómo ves el avance del mundo virtual?
Yo mido el tiempo en años Web y cada uno dura solo 2,6 meses. No pasa un solo día sin que se presente alguna novedad técnica en el gran universo de la red.
¿Te gusta ahora tu creación más grande?
Esperaba que fuera más interactiva.
¿Crees que se ha vendido descaradamente a los aspectos más comerciales?
Se ha conseguido que sea fácil acceder a las páginas web, manejarlas y leerlas; pero si quieres crear contenidos tienes que conocer y dominar un lenguaje informático demasiado complicado.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias