Actualizado hace: 931 días 11 horas
Obama: Ayudar a Colombia a llegar a la paz fortalecerá el orden internacional

El presidente de EE.UU., Barack Obama, dijo hoy que su país debe ayudar a Colombia a alcanzar un acuerdo de paz porque eso fortalecerá el orden internacional, en un momento en que las negociaciones entre el Gobierno colombiano y las FARC se encuentran en su fase final.

Martes 12 Enero 2016 | 22:33

"Cuando ayudamos a Ucrania a defender su democracia, o a Colombia a resolver una guerra que ya lleva décadas, eso fortalece el orden internacional del que dependemos", afirmó Obama durante el último discurso de su Presidencia sobre el Estado de la Unión ante el pleno del Congreso.

La breve mención de Obama al proceso de paz colombiano se produce cuando está a punto de comenzar la fase final de los diálogos entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana, con el objetivo de llegar a un acuerdo definitivo para el próximo 23 de marzo.
FIN DE EMBARGO A CUBA
El primer mandatario instó  al Congreso estadounidense a reconocer que "la Guerra Fría ha terminado" y levantar el embargo comercial a Cuba, ahora que los dos antiguos enemigos han restablecido sus relaciones diplomáticas.
"¿Quieren consolidar nuestro liderazgo y credibilidad en el continente? Reconozcan que la Guerra Fría ha terminado. Levanten el embargo", dijo Obama durante el último discurso de su Presidencia sobre el Estado de la Unión ante el pleno del Congreso.
El mandatario, al que le queda un año en el poder, recordó a los legisladores que los más de 50 años de política estadounidense para aislar a Cuba "no lograron promover la democracia", y deterioraron la imagen de Estados Unidos en Latinoamérica.
"Por eso hemos restaurado las relaciones diplomáticas, hemos abierto la puerta a los viajes y el comercio, y nos hemos posicionado para mejorar las vidas del pueblo cubano", agregó Obama.
Por otro lado, Obama reiteró  su promesa de tratar de cerrar la cárcel de Guantánamo, de la que dijo que es "cara e innecesaria", durante su último discurso sobre el Estado de la Unión ante el Congreso.
Esa prisión, ubicada en Cuba, "solo sirve de folleto de reclutamiento para nuestros enemigos", subrayó el presidente.
Obama arrastra la promesa de cerrar Guantánamo desde su primera campaña electoral en 2008.
MUSULMANES
 
En su discurso afirmó que "insultar" a los musulmanes no hace "más seguro" al país y "traiciona" la esencia de lo que significa ser estadounidense, en una clara alusión al precandidato presidencial republicano Donald Trump.
"Cuando los políticos insultan a los musulmanes, una mezquita es destrozada o un niño es intimidado, eso no nos hace más seguros (...) Es simplemente incorrecto. Nos disminuye ante los ojos del mundo", enfatizó Obama.
Por ello, el gobernante urgió a "rechazar" cualquier política que ataque a las personas "por motivos de raza o religión" y subrayó que el mundo entero "respeta" a EE.UU. por su "diversidad" y "apertura".
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Temas Relacionados

Donald Trump