Actualizado hace: 929 días 18 horas 13 minutos
Audiencia.
Activan la defensa ante desacuerdos por los límites

La Corporación Provincial está en alerta ante pretensiones de Guayas por tierras manabitas.

Miércoles 13 Enero 2016 | 04:00

Ayer los miembros de la Corporación Provincial se reunieron en sesión extraordinaria para analizar el tema de límites, considerando la apertura del proceso de resolución institucional del límite territorial con la provincia de Guayas entre Santa Ana-Balzar (por el sitio La Tachuela) y Paján-Pedro Carbo (por la parroquia Cascol), los cuales serán tratados en audiencias de conciliación previstas para hoy y el lunes 18 de enero, tal como lo dispuso en providencia la Comisión Nacional de Límites Internos.

Los consejeros decidieron autorizar al prefecto Mariano Zambrano para que asista a esta audiencia de conciliación como máxima autoridad de la provincia, junto a los técnicos para resolver los temas. La comisión estará acompañada de los alcaldes y presidentes de gobiernos parroquiales involucrados.
Unidos. Fernando Cedeño, alcalde de Santa Ana, y quien fue parte de la sesión extraordinaria de ayer, aseguró que las autoridades manabitas están unidas en un solo puño para defender la integridad de Manabí.
Indicó que en el caso de Las Tachuelas, se trata de una comunidad atendida históricamente por el municipio santanense. 
“Queremos que se haga una consulta y que sean los propios habitantes quienes se pronuncien a quién pertenecer”, sostuvo.
Según Cedeño, ya hicieron su planteamiento a la Comisión Nacional de Límites Internos del Ecuador, considerando que el 100 % de la población quiere pertenecer a Manabí. 
“Las Tachuelas es una zona altamente productiva y, a lo mejor, por eso despierta  el interés de los vecinos”, expresó Cedeño.
Conciliación. El alcalde de  Pichincha, Nilo Álava, señaló que la posición de Manabí es una sola y la defenderán en la audiencia de conciliación de las próximas horas. “Guayas se quiere meter demasiado, pretenden más de 100 kilómetros y eso hay que discutirlo”, refirió.
Amenaza. Galo Borbor, alcalde de Paján, declaró que la comisión de límites del GPM estableció que en el caso de su cantón por el lado de Cascol es por donde se ven amenazados.
Y en el caso de ellos, por ejemplo, no tienen afectaciones importantes, ya se lo pretendido por Guayas es una área montañosa sin población alguna.
“El área abarca unas 40 hectáreas por río Blanco. El pleno respalda el informe técnico y por ende la integridad de los territorios. Nosotros respaldamos al prefecto para que él defienda, ya que no podemos ceder”, sentenció el burgomaestre. 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias