Actualizado hace: 936 días 20 horas 8 minutos
Salud
822 criaderos en 1.218 casas visitadas

El reporte de la primera minga contra mosquitos develó la cantidad de criaderos que es posible encontrar en las viviendas.

Miércoles 13 Enero 2016 | 04:00

Los datos corresponden a las cifras registradas por el distrito de Salud de Portoviejo en la intervención realizada el pasado sábado en la parroquia Picoazá en el sector La Loma del Calvario y de la calle Chimborazo.

Brucker García, director distrital del Ministerio de Salud, informó que se visitaron 1.218 casas en las que se encontraron 822 potenciales criaderos de mosquitos, y en 215 casos se confirmó ya la presencia del Aedes aegypti, especie transmisora de enfermedades como el dengue, fiebre chikungunya y virus de zika.
El funcionario reportó que se destruyeron 2.100 depósitos de todo tipo, y en 3.499 recipientes se realizó la colocación de abate para evitar que proliferen allí los insectos.
Además se encontraron con 180 casas cerradas en las que no fue posible intervenir y cinco familias que impidieron el paso a personal de Salud, militares y más brigadistas que estuvieron en la jornada.
Erradicación.  García dijo que las cifras muestran la necesidad permanente de vigilar que los recipientes de agua estén debidamente cerrados, más aún en sitios donde el servicio del líquido vital es deficiente.
El funcionario recordó que la cantidad de criaderos incide en la proliferación de las enfermedades antes citadas.
Hizo un llamado a que todos los barrios y ciudadelas se organicen para hacer estas limpiezas. Este sábado será en San Alejo y el siguiente, el 23, en la ciudadela California. El sábado 30 se hará en la parroquia San Pablo.
Criterio. Carlos Gines, presidente del consejo parroquial de Picoazá y quien participó en las mingas,  dijo que les preocupa que aún hay muchos ciudadanos que no toman las debidas precauciones para evitar la proliferación de mosquitos.
El dirigente felicitó la realización de la minga y pidió más acciones de control sanitario para evitar que existan criaderos o insalubridad por crianza de cerdos en domicilios.  
+ INFO
Una madre y su hijo son los primeros con virus zika
Los dos primeros casos confirmados de zika en el país son una madre de 31 años y su hijo de ocho, según reportó diario El Comercio, quienes sintieron los síntomas en Ecuador luego de haber pasado el Año Nuevo en Colombia. Son los dos casos que ha reportado el Ministerio de Salud con corte al pasado día 9 de enero. Autoridades informaron que se mantienen todas las medidas para evitar la propagación de esta enfermedad que ya está presente por miles en Colombia y Brasil. 
Los síntomas son fiebre, conjuntivitis y dolor en articulaciones.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Temas Relacionados

Zika