Actualizado hace: 936 días 21 horas 3 minutos
Reclaman la eliminación de una ordenanza

Arrendatarios del centro comercial del mercado central de Chone llegaron en comisión hasta la sesión en pleno del concejo municipal.

Miércoles 13 Enero 2016 | 04:00

El motivo de la asamblea fue para pedir al alcalde Deyton Alcívar y a los concejales que se revea una ordenanza que según ellos los está perjudicando.

Ramón Barreto, presidente de la Asociación 27 de Noviembre, manifestó que el reclamo lo vienen haciendo desde el 2010, de una ordenanza que pusieron en vigencia el 29 de abril del 2011, donde les subieron el 600% de los cánones de arrendamiento y ni la anterior administración ni la actual les han solucionado este inconveniente. 
Afectaciones. Barreto dijo que esto les afecta económicamente y así no pueden brindar un buen servicio a la comunidad. Ellos aceptan que les suban hasta un 15% de arrendamiento, pero no el 600%, ya que esto perjudica a los 550 puestos que hay en el centro comercial.
“Si un arrendatario pagaba 20 dólares, ahora paga hasta $120 y eso no es justo, esto va contra la ley de inquilinato y los derechos constitucionales de los trabajadores. Algunos compañeros ya han pagado porque del municipio los han amenazado que les seguirán juicios de coactiva y que les quitarán sus puestos”, explicó Barreto. 
David Caicedo es otro de los perjudicados. Él aseguró que esta lucha que llevan es inclaudicable, ya que la ordenanza que se emitió no tiene sustento legal porque no se respeta la ley de inquilinato.
El abogado de los comerciantes, Bienvenido Bravo, mencionó que se ha retardado la capacidad de poder solucionar este inconveniente, y que se quiere imponer una ordenanza que no está debidamente motivada, y al ser un contrato bilateral que no es tributo ni tasas, el concejo en pleno debe de resolver los cánones a pagar.
Municipio. El alcalde Deyton Alcívar mencionó la semana pasada que los arrendatarios hicieron cinco pedidos y les cumplieron cuatro de ellos, y que no es verdad que les estén cobrando un 600% más en los arriendos, ya que en la parte legal no se puede bajar los cánones porque el hacer una rebaja significaría glosa para él y los concejales.
Indicó que recibirán a los comerciantes en otra sesión de concejo y se analizará ese pedido.
Sostuvo que además se efectuaron mejoras en el centro comercial y que deben de ser conscientes del trabajo que se ha realizado.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias