Actualizado hace: 5 minutos
Fenómeno natural
64 cámaras de vigilancia monitorean comportamiento de ríos y mares en época de lluvias

El Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 realiza un seguimiento permanente del perfil costanero y las Islas Galápagos en Ecuador, luego de que el Instituto Oceanográfico de la Armada (INOCAR) anunciara un período de aguaje y oleaje, del 10 al 12 de enero.

Martes 12 Enero 2016 | 19:53

El ECU 911 monitorea el comportamiento marítimo en las playas ecuatorianas de manera continua con la ayuda de 64 cámaras de videovigilancia.

Desde la sala de videovigilancia del Centro Zonal ECU 911 Machala con un total de 14 cámaras ubicadas en toda la provincia, se realiza un constante control en la isla de Jambelí, perteneciente al cantón Santa Rosa, uno de los lugares donde el incremento de las olas, ha causado afectaciones a ciertas casas y locales comerciales cercanas a la playa.
Mediante 19 cámaras de videovigilancia situadas en el perfil costero de Manabí,  se monitorean permanentemente las playas de esta provincia. Durante el periodo de aguaje y oleaje anunciado por el Instituto Oceanográfico de la Armada (INOCAR) se han registrado dos personas fallecidas en San Mateo y Playita Mía, en el cantón Manta.
OTRAS PROVINCIAS
A través de las cámaras, también se pudo observar problemas de marea alta en la parroquia San Jacinto del cantón Sucre.
En las alertas recibidas a través de la línea única para emergencias 9-1-1, en Esmeraldas, no se han registrado afectaciones a viviendas o poblaciones del perfil costero de la provincia verde.
Con 18 cámaras, se da seguimiento al comportamiento marítimo de las playas en los cantones: Atacames, Esmeraldas, Rioverde, Eloy Alfaro y Muisne, donde no se ha reportado comportamientos inusuales.
La Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) del Gobierno Autónomo Descentralizado de Muisne y la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) informaron una afectación progresiva de aguajes, del muro de escolleras de la playa de Estero de Plátano, y afectaciones en el cementerio perteneciente al mismo balneario, ubicado frente a la playa.
Con 13 cámaras de videovigilancia del Centro Zonal ECU 911 Samborondón, se monitorean las playas de Guayas y Santa Elena. El domingo y lunes pasados, se captó la subida de marea en las playas de Salinas y Montañita, las mismas que se monitorean desde la Sala Operativa ECU 911 Santa Elena, ubicada en el cantón Salinas, en esta provincia.
De igual forma, las lluvias registradas en las últimas 48 horas en las provincias de los Ríos y Bolivar, provocaron el aumento del caudal de los ríos Babahoyo y Saloma del cantón Echeandía. Al momento el ECU 911, no ha registrado emergencias debido a este tema.
A través de las cámaras de videovigilancia, el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 Local Babahoyo, se realiza un monitoreo permanente a los ríos, con el propósito de efectuar una labor preventiva en caso de que éstos aumenten su caudal o registren problemas de desbordamiento.
Según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI) se prevé precipitaciones en varias provincias del país, debido a las condiciones atmosféricas normales de esta época del año.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala