Los municipios de Portoviejo, Sucre y Tosagua han cometido procedimientos irregulares, según información de la Contraloría General del Estado.
Según el informe en el municipio de Portoviejo, se incumplió parcialmente un convenio de provisión de asfalto y diésel suscrito con Petroecuador en noviembre del 2003. Este acto, se indicó, no tuvo el informe favorable de la Procuraduría.
Para almacenar el combustible se firmó un contrato con la empresa Oil Trader, sin garantías económicas, ni de capacidad instalada. Por esto, habría recibido la cantidad de 2’176.946 galones de diésel 2, cuando la capacidad de almacenamiento era sólo de 337.056,70 galones.
“La limitada capacidad de almacenamiento dio origen para que el combustible sea destinado a otros fines”, indica el informe.
Así mismo, indica, se firmaron 56 contratos para obras, que fueron cancelados con combustible que estaba en custodia del contratista. El producto no sólo que fue retirado de Oil Trader, sino que, incluso, se lo entregaba en una gasolinera de Portoviejo. Se recomendó la determinación de responsabilidades.
El caso de Tosagua
Un examen realizado en la municipalidad de Tosagua señala que esa entidad convocó a concurso para el mejoramiento de caminos, financiado por el Ministerio de Obras Públicas, sin que tuviera recursos suficientes.
Lo mismo ocurrió con la construcción de alcantarillado, entre febrero del 2005 hasta junio del 2006.
También hubo incumplimiento en el pago de las obras de construcción de caminos vecinales de El Junco, Horno de Pan y El Porvenir.
Se señala que existió subdivisión de contratos, con lo que se inobservó la Ley de Contratación Pública. Además, el alcalde utilizó fondos destinados a estas obras para fines distintos. Igualmente, se determinó que la municipalidad no depositó los fondos descontados a los contratistas en sus cuentas especiales.
Como recomendaciones, se dijo que se debe suscribir los convenios por etapas, de acuerdo a la planificación, y que la administración municipal se abstenga de contratar obras si no tiene respaldo económico. Además, se pidió que el alcalde disponga que en el presupuesto del 2007 se incorporen partidas para terminar las obras de alcantarillado y pagar lo pendiente.
En Sucre
En la municipalidad de Sucre, se comprobó que no hay control interno de los valores recaudados, en una auditoría realizada a las actividades de entre el 1 de julio del 2004 y el 30 de abril del 2006.
Se encontró que el director financiero no exigió la caución (garantía) correspondiente a los recaudadores del cobro de la tasa de alcantarillado de la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado.
Además se pagó dietas a 4 concejales suplentes que no constaban como electos en el acta del Tribunal Electoral. Además, se pagó un sueldo excesivo al alcalde.
Compartir en Facebook
- ¿Qué te pareció la noticia?
- Buena
- Regular
- Mala