Actualizado hace: 935 días 6 horas 27 minutos
SALUD.
No hay riesgo de contagio por el zika

Una madre de 31 años y su hijo de 8 son las dos personas que portan el virus zika y que llegaron a Ecuador en diciembre.

Martes 12 Enero 2016 | 04:00

La viceministra de Salud, Verónica Espinosa, dijo que a pesar de que tienen el virus no hay riesgo de contagio, por cuanto ellos están en Quito recuperándose en su casa.
“El virus está circulando en nuestro continente y era de esperarse los casos importados en nuestro país”, precisó Espinosa, quien recalcó que en Ecuador se cuenta con la capacidad necesaria para diagnosticar oportunamente el contagio.
El virus del zika no se contagia de persona a persona, sino a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti, por lo que la funcionaria  indicó que es importante evitar los criaderos de insectos y que los
tanques de agua estén sellados.
>la enfeRMEdad. Tras la picadura del mosquito, los síntomas de la enfermedad aparecen generalmente después de un periodo de incubación de 3 a 12 días. Los síntomas duran de 4 a 7 días y son autolimitados. Las complicaciones (neurológicas, autoinmunes) son poco frecuentes y se han identificado sólo en la epidemia de la Polinesia Francesa, indicó.
Según el Ministerio de Salud de Ecuador, en los casos sintomáticos con enfermedad moderada los síntomas se establecen de forma aguda, e incluyen: fiebre, conjuntivitis no purulenta, cefalea, mialgia y artralgia, astenia, exantema maculopapular, edema en miembros inferiores, y, menos frecuentemente, dolor retro-orbitario, anorexia, vómito, diarrea, o dolor abdominal.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Temas Relacionados

Zika