Actualizado hace: 936 días 23 horas 10 minutos
Tema del Día
821 padres detenidos por pensión alimenticia

Su bebé tiene 13 meses. Hasta las 13h00 esperaba en el edificio del Juzgado de la Niñez a que la atendieran y guiaran en este proceso.

Martes 12 Enero 2016 | 08:00

“El padre del niño”, como ella prefiere llamarlo, nunca le ha pasado un centavo por pensión alimenticia y aspira a que ayude “a las buenas o a las malas”.
Dijo estar preocupada porque escuchó que las reglas para las pensiones alimenticias podrían cambiar en el país.
La principal es que los padres o madres deudores ya no irían necesariamente a prisión si no pagan. Ahora, según propone el Gobierno, el Estado podría asumir ese pago. “Si no me cancelaba (el padre) cuando tenía miedo de ir a prisión, imagínese ahora, será más difícil”, prevé Diana.
PROPUESTAS. El presidente Rafael Correa y la ministra de Justicia, Ledy Zúñiga, durante el último informe sabatino indicaron que buscan alternativas para que los padres que deben manutenciones de sus hijos no vayan a la cárcel.
Hasta noviembre del 2015 el Ministerio de Justicia contabilizó 182.640 juicios por pensiones alimenticias y de estos 821 padres habían sido detenidos.
No obstante, el 30 % es reincidente, es decir entran y salen de prisión, sin cumplir el derecho del menor de ser alimentado. En esos casos la persona pierde su trabajo y no cumple con el pago.
Como alternativas a la prisión se analizan dos posibilidades. La primera es el uso de un dispositivo electrónico. La otra, en los casos en los que se determine un alto nivel de reincidencia, el Estado podría asumir la deuda a cambio de que la persona cumpla un trabajo para el Estado.
PARA ECUADOR. Martha Macías de Cadena, jurista manabita que lleva adelante casos relacionados con la niñez, señaló que teórica e inicialmente la medida es buena porque busca garantizar que el menor de edad no quede indefenso y reciba su pensión.
Dijo que está atenta al anuncio, ya que, señaló, no se ha explicado totalmente la implementación para que el deudor pague esa deuda.
Kavir Briones, abogado penalista, tiene otra visión. Comentó que esta implementación haría “más sinvergüenzas a los padres deudores, pues al no tener que ir a prisión ya no les importará cancelar”.
También consideró que la propuesta de que el Estado cancele puede parecer buena, pero no es aplicable en Ecuador debido a que el Estado no tiene recursos para otras prioridades “y menos va a tener para pagar deudas de padres”.
“En una economía que depende mucho del precio del petróleo es muy difícil implementarla”, dijo y explicó que en Europa y Estados Unidos sí es aplicable por su condición económica.
El Código de la Niñez permite el arresto por pensiones alimenticias en caso de que se adeuden dos o más mensualidades. La primera ocasión, el progenitor puede estar hasta 30 días en prisión.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias