Actualizado hace: 52 minutos
AMBATO
Tradiciones ambateñas serán parte de la fiesta de la fruta y de las flores

Los trajes típicos, las comparsas y la música de origen andino serán parte de la Fiesta de la Fruta y de las Flores (FFF), en Ambato.

Martes 12 Enero 2016 | 03:00

 La celebración declarada como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación se realizará del 5 al 9 de febrero del 2016.

La temática para la edición número 65 de la FFF tratará sobre las tradiciones de Ambato y el país.
La paja toquilla, la tagua, el cuero, el pan de Pinllo, tejidos, los tapices, la madera, serán algunas de las representaciones.
También habrá alegorías de canciones como ‘Ambateñita primorosa’, ‘Ambato tierra de flores’, ‘Altivo Ambateño’, ‘Mi Ecuador’, ‘De terciopelo negro’, entre otros. 
 
>OrganizaCIÓN. La presentación oficial del evento se realizó el pasado viernes en el centro cultural La Liria de Ambato.
Allí se mostraron los atuendos que usarán los participantes que acompañarán a los carros alegóricos.
 
>Evento. La tradicional bendición de la alegoría hecha con flores, pan y frutas, que representa a la producción ancestral agrícola de la ciudad y de la provincia de Tungurahua, será el sábado 6 de febrero.
En el desfile del 7 de febrero se expondrá la habilidad de los ambateños para trabajos como las artesanías.
El trabajo en cuero, en filigrana, en madera y la música emblemática de Ambato estarán en las alegorías. 
 
>Concienciación. La directora ejecutiva de la FFF, María Cecilia Cuesta, indicó que la elección de de la reina de Ambato será la primera actividad de la fiesta ambateña.
El evento se realizará el 30 de enero.
Cuesta manifestó que entre los programas que irán a los barrios y a las parroquias consta: La carpa de la cultura, que llevará las artes circenses, el teatro, la comedia y el clown (disciplina artística, humorística y teatral). 
Agregó que esto se realiza  para concienciar en la ciudadanía el no uso de la espuma (carioca) en las fiestas, para conservar mejor el patrimonio cultural de estos festejos.
 
>HISTORIA. El Centro Agrícola de Ambato fue la organización que realizó por primera vez la feria. 
Según registros históricos, fue inaugurada el 17 de febrero de 1951, dos años después del terremoto que sacudió Ambato en 1949.
En ese entonces el Centro Agrícola era presidido por Ernesto Miño Pico, quien tuvo el apoyo de toda la ciudadanía.
Años después los directores del Comité de la Fiesta de la Fruta y de las Flores tuvieron el gran acierto de hacer coincidir las fiestas de la ambateñidad, que representan la filosofía moral y física de la ciudad, con los días de carnaval.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala