Actualizado hace: 930 días 12 horas 50 minutos
México
Un juez suspende la extradición de Guzmán

Un juez mexicano suspendió provisionalmente el proceso de extradición contra Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

Martes 12 Enero 2016 | 04:00

Según difundió la agencia AFP, su captura “no tenía ningún amparo vivo”, citando a una fuente del Consejo de la Judicatura.

El amparo es contra cualquier intención jurídica de “sacar al quejoso del país, deportado y extraditándolo a los Estados Unidos de América” , de acuerdo con el reporte público del Juzgado Noveno de Distrito de Amparo en Materia Penal al Consejo de la Judicatura.

El proceso para analizar y ratificar o desechar los amparos, concedidos la inmensa mayoría de las veces por ser tan genéricos, suele demorarse apenas unos días.

En principio las autoridades mexicanas afirmaron que la extradición de Guzmán podría durar de uno hasta seis años. Sin embargo, el Gobierno no se ha pronunciado sobre el amparo concedido a Guzmán.

IMÁGENES. La cadena mexicana Televisa divulgó ayer las primeras imágenes del operativo en el que la Marina allanó el pasado viernes un domicilio de Los Mochis, en el noroccidental estado de Sinaloa, en busca de Joaquín Guzmán, quien logró escapar de esa casa, pero fue detenido después en la zona.

El vídeo de la operación, de unos 15 minutos de duración y obtenido con las cámaras colocadas en el casco de los marinos, muestra cómo éstos echan la puerta abajo de la casa y son recibidos a tiros por los sicarios de “El Chapo”.

También pasaron a un tendedero en cuya pared había una escalera apoyada, gracias a la cual parte del personal de Guzmán pudo escapar por las azoteas.

Al finalizar la inspección de la casa, se hace recuento de las personas halladas en el inmueble: “Tres masculinos, uno abatido, y dos femeninas”, informa uno de los marinos.

En la casa donde lo buscaban a el ‘Chapo’, los marinos lograron descifrar la localización del túnel. Una pequeña palanca escondida en el foco del vestidor facilitaba la apertura de la puerta, camuflada por un espejo.

Daba paso a unos escalones de bajada que llevaban a un túnel con iluminación eléctrica de 1,80 metros de alto y metro y medio de ancho. El pasadizo conducía a una compuerta que conectaba con los túneles de drenaje de la localidad. “El Chapo” logró salir de esa casa y luego fue interceptado por agentes federales en una carretera donde estaba acompañado de Orso Iván Gastélum Cruz.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias