Actualizado hace: 931 días 6 horas 14 minutos
Portoviejo
En proyección de gastos cuentan cinco rubros

Alimentos, salud, vestimenta, vivienda y educación son los aspectos a calcular a la hora de proyectar los gastos.

Martes 12 Enero 2016 | 04:00

Durante este mes los contribuyentes en relación de dependencia, que lleguen a la base de 11.170 dólares al año (es decir que ganen más de $ 930,83 al mes) pueden proyectar sus gastos.

Esta acción permite calcular los deducibles que tendrá y así su empleador hará el descuento correspondiente.
Jorge Garrido, director zonal del Servicio de Rentas Internas (SRI), dijo que los ciudadanos pueden hacer un cálculo de los gastos que van a tener considerando los montos máximos y condiciones que existen para cada caso.
Límites. Para la deducción que se proyecta en el formulario explicó que el total de los gastos puede ser hasta la mitad del total de ingresos.
Garrido mencionó que para los rubros de vivienda, educación, alimentación y vestimenta se considera un límite de hasta $ 3.630,25 en cada uno.
Explicó que en el caso de los gastos en salud estos se pueden proyectar hasta por 14.521 dólares.
El funcionario recordó que  los gastos que se proyectan se deben hacer en facturas a nombre del contribuyente o de quienes dependen económicamente de él.
También observó que todos los gastos se deben proyectar sobre la base de lo que se sabe que se va a facturar y se van a tener los comprobantes para respaldar lo que se registró.
“Puede que alguien gaste 2 mil dólares en alimentos al año, pero todas las compras las hace sin facturas, entonces no tiene cómo comprobar después esos gastos que ha proyectado”, señaló.
Garrido destacó que en la página web del SRI se puede hacer de forma automática la proyección de los gastos.
Plazos. El funcionario también señaló que durante enero se debe realizar el pago de quienes hacen declaración semestral del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que son aquellos que reportan con tarifa cero,  por ejemplo transportistas y el sector agropecuario. 
El pago del Impuesto a la Renta 2015 inicia en febrero y será hasta marzo, según el número de cédula.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias