Actualizado hace: 930 días 6 horas 15 minutos
Sembrar arroz es una alternativa en crisis

El cultivo de arroz y de verduras es un trabajo que realiza Pedro Cedeño Véliz, en la ciudadela Nueva Jerusalén desde hace 19 años.

Lunes 11 Enero 2016 | 04:00

Es una labor que realiza con sus hijos en dos hectáreas de terreno que arrienda y le permite cosechar en invierno y verano.

Manifestó que en verano no faltan el pimiento, pepino, haba, fréjol, achocha, y que lo que cosecha lo vende en el mercado o lo traslada fuera del cantón con el objetivo de llenar la canasta de su hogar y de tener algo de dinero para la educación de sus hijos.
Pérdidas. “Cuando caen las primeras lluvias nos dedicamos a sembrar arroz, nos endeudamos, fiamos, pero de a poco vamos saliendo y con las ventas cubrimos lo invertido,”.
El agricultor dijo que produce no menos de 60 quintales de arroz por temporada. 
Aunque a veces la producción se transforma en pérdida debido a que no hay quien les compre el producto, y cuando no se logra vender la gramínea queda para pilarla y alimentarse.
Desde las 07h00 hasta las 15h00 a punta de espeque (palo con punta) comienza junto a los suyos a cultivar el arroz, producto que previo a la siembra lo cura con algún herbicida para evitar que los pájaros y otros animales se lo coman y pierda la inversión que hace en arriendo del terreno y en la compra de insumos.
“Cuesta 8 dólares un litro de herbicida para fumigar, se van unos cuatro litros por hectárea y a veces se hace duro conseguir los recursos, además se va un saco de urea por hectárea, que viene a dar unos 120 dólares, y eso que mis hijos me ayudan sino la vería negra”, detalló.
Cedeño aseguró que a partir de los cuatro meses germina el arroz y se procede a cortarlo para chicotearlo y recoger el grano, que luego de secarlo está listo para la venta.
 
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias