Actualizado hace: 10 horas 3 minutos
TECNOLOGÍA
Buses urbanos sin conductor

Dentro de unos meses circularán en la ciudad suiza de Sion los primeros buses urbanos autónomos.

Lunes 11 Enero 2016 | 06:00

Son eléctricos, se guían mediante un mapa electrónico, eligen su propia ruta, evitan obstáculos, reconocen a las personas y paradas.

Se trata de vehículos como los que desarrollan Google, Mercedes, Nissan, Apple, Ford, Tesla y otras compañías, acaparan la información y cuentan con ciudades simuladas donde probarlos como Mcity, en Michigan (EE.UU.), pero se trata de utilitarios y además su desarrollo requerirá un tiempo considerable hasta que puedan circular normalmente por las calles.

En cambio, los habitantes de la pequeña ciudad de Sion, al sur del país y capital del cantón del Valais, de 30.000 habitantes, situada en el valle del río Ródano y con una extensión de 25 kilómetros cuadrados, podrán experimentar y disfrutar un atisbo de esta revolucionaria tecnología viajando en los dos primeros buses urbanos autónomos.

El funcionamiento de estos vehículos es el resultado de la colaboración entre PostBus Switzerland, la principal compañía de buses de la red de transporte público de Suiza, la compañía francesa Navya (navya.tech), especializada en el desarrollo de vehículos eléctricos autónomos, y la desarrolladora de software de tráfico BestMile (bestmile.com), una empresa del Instituto Federal Suizo de Tecnología, EPFL. 

FASES. Los dos vehículos de transporte, de 4,80 metros de largo y 2,05 metros de ancho, serán puestos en servicio en dos etapas, informa PostBus Switzerland (PBS). En la fase inicial, los especialistas pondrán a prueba los vehículos en un espacio privado y cerrado, cerca de la ciudad.

La segunda fase consistirá en operar los denominados ‘transbordadores autónomos’ para transportar pasajeros en áreas públicas, como la zona peatonal y el espacio compartido por vehículos y personas en el casco antiguo.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala