Los estudiantes que hicieron el proceso, se inscribieron en el Sistema Nacional de Nivelación y Admisión (SNNA), postularon y consiguieron un cupo en la Universidad Técnica de Manabí (UTM) reciben el curso de nivelación que se iniciará el 18 de abril.
La información fue proporcionada por Isaac Mendoza, director del Centro de Promoción y Apoyo al Ingreso (Ceac), quien dijo que se trata del semestre básico, con currículo diseñado y direccionado por el SNNA y una duración de cuatro meses y medio.
De acuerdo a las carreras seleccionadas los estudiantes son ubicados en cinco áreas curriculares: ciencias e ingenierías, agricultura, programas básicos, educación comercial y ciencias de la salud. Aunque, hay materias que son comunes como introducción a la comunicación académica, proyecto de vida y buen vivir y proyecto de integración de saberes.
>EXONERA. En el caso de los bachilleres que aplicaron para el examen Exonera y lo aprobaron no realizan el curso y van directamente al primer semestre, que se iniciará en mayo, señaló Mendoza.
Destacó el nivel académico de los profesores, personal administrativo y estudiantes del último semestre que están a cargo de los cursos. “Ellos han sido capacitados”, recalcó.
>MATRÍCULAS. El director del Ceac dijo que para obtener la matrícula el bachiller primero tiene que confirmar su cupo en línea porque hay estudiantes en espera que pueden aprovechar esos cupos que otros no aceptan.
Quienes aceptaron el cupo deben confirmar a través de su cuenta del SNNA en los primeros dìas de febrero, luego de dar el examen Ser Bachiller, y a partir del 23 de febrero acercarse a entregar los documentos fìsicos para el ingreso a la plataforma informática de su matrícula definitiva.
Los documentos son: fotocopia a color de cédula de identidad y certificado de votación, copia notariada del acta de grado o del título de bachiller, 2 fotos tamaño carné, comprobante de asignación de cupo y comprobante de confirmación de cupo.
>APOYO. El funcionario destacó en el trabajo que la UTM ha cumplido con estudiantes de tercer año de bachillerato o bachilleres que todavía no han podido ingresar a la universidad, sobre todo de colegios fiscales, con énfasis en la zona rural, a quienes han capacitado para fortalecerlos en la lógica de razonamiento de la prueba ENES, de modo que tengan éxito y estén en mejores condiciones para obtener un puntaje que les permita postular.